Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Regulemos ya la autopista de la movilidad

La Firma de Félix San José

"Regulemos ya la autopista de la movilidad", la Firma de Félix San José

"Regulemos ya la autopista de la movilidad", la Firma de Félix San José

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1569241612_709248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Este fin de semana disfrutábamos todos de una Calle Mayor repleta de vehículos que nos hacen pensar en un futuro mejor para el planeta gracias a la segunda feria de la movilidad MOVISOP.

Hemos visto coches, motos, bicicletas, patines, camiones etc. Algunos de ellos son presente, como los coches, patines o bicicletas eléctricas pero otros como camiones o motos aún no lo son. Está claro que esto en un futuro no muy lejano todo esto se multiplicara de manera importante. El cambio climático nos obliga poco a poco a cambiar nuestra forma de vivir y pensar. El transporte eléctrico, no contaminante, está aquí y debemos comenzar cuanto antes.

Y para ello son muy importantes los precios. Hoy por hoy son vehículos caros para los bolsillos normales del trabajador. Y no digamos para el empresario que habrá de invertir en cambiar su flota de vehículos viejos por eléctricos. Todo ello con autonomías de uso aún reducido en kilómetros o baterías. Hemos visto este fin de semana vehículos que ya tienen una autonomía de unos 400 kilómetros sin repostar pero su coste está cercano a los 100 000 euros.

Y aún nos queda trabajar en cuestiones como los puntos de recarga, la financiación o la adaptación en las ciudades. En otros sitios ya existen esos planes para regular por dónde deben ir quienes vayan en bici o en patines eléctricos. En la nuestra eso aún no está claro.

En la Calle Mayor y en las calles peatonales es cada vez más normal que los peatones se vean atacados mientras pasean, van al trabajo, van de compras o pasean con sus niños. Son un peligro ese patinete o esa bici a toda velocidad haciendo sonar las alcantarillas e intimidando al transeúnte. Quienes lo oyen a tiempo varían su rumbo pero sino les oyes te arriesgas a que te lleve por delante.

Por todo ello mientras nuestro mundo se va adecuando a los nuevos vehículos no contaminantes lo que urge es una normativa de circulación en las ciudades. ¿Los patinetes eléctricos pueden o no pueden ir por las calles? ¿Y a qué velocidad? ¿Y por qué calles pueden y por cuáles no? Y lo mismo para las bicicletas en una ciudad donde el carril bici que se hizo apenas se utiliza y urge una nueva ordenación.

No creo que sea tan difícil que, quienes mandan, determinen con claridad qué se puede hacer y qué no se puede hacer. No tiene que ser tan difícil regularlo y que convivamos todos sabiendo lo que está bien y lo que está mal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00