Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Salarios por debajo de la media y más precariedad para la mujer

Es la radiografía socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana según el sindicato USO

Imágenes de recurso de camareros 13 septiembre 2019, restauración, hostelería / ()

Más paro y menos ocupados que en 2008; salarios 200 euros por debajo de la media nacional; excesivo peso del sector servicios en el mercado laboral; y precariedad sobre todo en el empleo femenino. Son los elementos principales de la "Radiografía Socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana" elaborada por el sindicato USO.

La secretaria de comunicación y estudios sindicales de USO, Laura Estévez, afirma que si bien parte de culpa de esa situación viene dada por la paralización del gobierno de España, la mayor parte de la responsabilidad la tiene, por un lado, el gobierno valenciano que no apuesta por la formación a pesar de que sabe que la mayoría de parados carece de ella (si bien también destaca que uno de cada cuatro parados tiene formación universitaria). Y a la patronal la responsabiliza de abusar de los contratos en precario pagando salarios muy bajos y castigando más a las mujeres (una de cada cuatro mujeres que trabajan en la Comunitat Valenciana tienen un contrato a tiempo parcial).

USO considera fundamental que la administración se vuelque en la formación de aquellos que no la tienen e incidir en la formación continua de los empleados. Alerta de que tampoco se producen ofertas suficientes de empleo público mientras la administración envejece a marchas forzadas. Insiste en sindicato en la excesiva dependencia del sol y playa y pide un vuelco para centrar los esfuerzos en la creación de empleo industrial con salarios más altos en general.

“En relación con estos datos, no solo nos preocupa que haya más parados, sino el tipo de desempleo: el 49% llevan más de un año sin trabajo y uno de cada tres ya es parado de muy larga duración, más de dos años. Son personas en riesgo de expulsión definitiva del mercado laboral, ya que el propio sistema del SEPE en estos casos es perverso: con más de un año, pierdes la adscripción a tu sector, y con ello una cierta especialización y orientación”, señala José Luis Fernández Santillana, director del Gabinete de Estudios de USO.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?