Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

175.000 automovilistas valencianos, admiten haberse hecho "selfies" conduciendo

Según un estudio del Instituto de Seguridad Vial de la UV, el 50% de los conductores usa el móvil al conducir

390 conductores mueren en accidente por usar el móvi /

El Instituto de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universitat de València, junto a la Fundación Línea Directa, ha realizado un estudio sobre el impacto de la adicción al móvil en accidentes de tráfico.

Pese a las campañas que alertan de los peligros del móvil al volante, la mitad de los conductores, unos 13 millones, confiesa que lo usa, el 37 % que chatea y hasta 600.000 dicen que son incapaces de dejar de mirarlo. Las distracciones con un teléfono provocan al año 390 muertes, el 20 % del total.

En la Comunidad Valenciana, el problema parece ser grave, ya que el 42% de los conductores utiliza el móvil mientras conduce, aunque menos que a nivel nacional, donde ese porcentaje es del 48%. Y 175.000 automovilistas valencianos (6%), admiten haberse hecho “selfies” conduciendo

Del análisis de los accidentes, el estudio estima que casi 8.000 siniestros al año están motivados por una distracción con el móvil, en los que fallecieron 390 personas, lo que supone dos de cada diez víctimas mortales en carretera.

El uso del móvil mientras se conduce está muy generalizado. Unos 13 millones de personas reconocen que lo usan. Pero es que, además, dos millones de automovilistas, el 7%, dicen que se han hecho alguna vez un selfi conduciendo, y un 9'3% que ha interactuado en redes sociales.

El perfil del que incurre en estas distracciones es el de un conductor de entre 18 y 24 años que revela que coge el móvil y lo usa sobre todo en atascos, semáforos y cuando entiende que "la vía es segura". Y lo hacen para ver "si tienen algo urgente", "por costumbre", por "motivos laborales" e, incluso, "por aburrimiento".

El uso del teléfono al volante conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné. Unas sanciones que en los últimos cinco años se han disparado: se han impuesto casi un millón de multas y se han retirado 2,8 millones de puntos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?