Sociedad
Reciclaje

La vuelta al compost convence a Europa

Zero Waste Euorpe dedica un monográfico al programa Revitaliza

Martín Rodas

Ponteareas

Cuando la Diputación de Pontevedra miró al pasado para recuperar el compostaje, en realidad estaba mirando al futuro. Algo que le han reconocido de Zero Waste Europe, con la publicación de un monograáfico sobre el Plan Revitaliza, que ha dicho Joan Marc Simón, el responsable de este organismo europeo, “está al nivel de la superpolítica europea del pacto verde y marca el camino a seguir a otros lugares de la Unión en el tratamiento de residuos”, también ha asegurado que podrá servir de espejo, de base para una próxima normativa europea o incluso para amplair la existente.

Su organización califica al plan como un modelo de gestión descentralizada de la materia orgánico contrastado y refrendado con resultados, indicando que es destacable por abordar el tratamiento de los residuos orgánicos de una manera integral al formar personal técnico capacitado, hacer un seguimiento y control y aplicar las nuevas tecnologías, en concreto una app que permite hacer un seguimiento de la calidad del compost.

En mirar al futuro haciendo lo que se hacía en el rural hace décadas, convirtiendo los restos de comida y vegetales en fertilizante natural. La diputación lo hace con “composteiros” comunitarios ubicados en este momento en 62 municipios de la provincia y con más de 2.ooo toneladas de residuos compostadas y devueltas a la economía circular.

“É un espaldarazo para seguir se cabe con maior velocidade e impulso para completar o proxecto”, ha asegurado el Vicepresidente de la Diputación César Mosquera sobre esta publicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00