Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Novela negra

Las Casas Ahorcadas, un club de lectura de novela negra para que parezca un accidente

Se cumple una década de lecturas de libros de detectives y asesinatos en este club de Cuenca que han elegido para este año la novela negra francesa y que acaba de premiar a Toni Hill por 'Tigres de cristal'

Portadas de algunos de los libros que se leerán este curso en este club de lectura de novela negra de Cuenca. / Las Casas Ahorcadas

Cuenca

Este mes de septiembre ha arrancado el décimo curso del club de lectura de novela negra Las Casas Ahorcadas (elegido mejor club de lectura de Castilla-La Mancha 2016). Se reúnen los viernes por la tarde cada quince días en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca en el Centro Cultural Aguirre. Su director es Sergio Vera, colaborador del espacio El rincón de leer que emitimos los lunes en Hoy por Hoy Cuenca.

Las Casas Ahorcadas, un club de lectura de novela negra para que parezca un accidente

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1569241191_871079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oficialmente Las Casas Ahorcadas es una asociación cultural con más de sesenta socios que lleva nueve años organizando numerosas actividades, entre las que destacan encuentros con autor y un festival internacional que va por la octava edición. Pero lo mejor del club es que es una gran familia de lectores, de amigos que se reúnen quincenalmente para hablar de su pasión y lo que surja, así que se crea un ambiente que hace que todo el que viene, ya sea autor o lector, quiera repetir.

Novela negra francesa

Cada curso dedican más o menos la mitad de las sesiones a un ciclo de lecturas para hacer un recorrido histórico por la novela criminal de un país. Y este año el elegido ha sido Francia. Además de leer clásicos como Simenon, las ‘Ahorcadas’ recibirán la visita de destacados autores galos contemporáneos como Marin Ledun, ganador entre otros del Premio Letras del Mediterráneo 2019.

“Aunque el género negro del país vecino no sea tan conocido en el nuestro como el británico o el norteamericano, su importancia ha sido igual o mayor que la de los anglosajones”, apunta Vera. “Y es que, entre los precursores del género hay plumas tan insignes como Voltaire que en 1746 publicó Zadig o el destino, que tiene algunos pasajes de planteamiento ciertamente detectivesco, o Balzac que en 1841 editó por entregas Un asunto tenebroso considerada por muchos la primera novela policíaca de la historia.

El Plan ‘Con sangre entra’

Sergio Vera lleva varios años organizando actividades de animación a la lectura a través del género negro para centros educativos como Seseña, El Grove y especialmente el curso pasado en Villamayor de Santiago. Esa actividad continúa este curso, dice, y “nunca había sido un plan tan completo y ambicioso, con actividades para todo el curso y abierto a todos los centros. Por eso, gracias al patrocinio de la empresa de material eléctrico Masfarné acabamos de convocar el I Premio Nacional al mejor proyecto de animación a la lectura de género negro, con una dotación de 500 euros”.

¿Por qué usar la novela negra para animar a la lectura? Sergio Vera a punta tres motivos. “El primero, porque es el más popular de los géneros populares, el más adictivo y atractivo para los lectores, como demuestra el hecho de que seis de los diez libros más leídos por los españoles en la última encuesta pertenecieran a él”.

El segundo motivo, dice Vera, “emplear el crimen como pretexto para la crítica social”. “El género es ideal para desarrollar el pensamiento crítico”.

Y hay un tercer motivo: “Por su calidad literaria, ya que ha sido cultivado por premios Nobel como Patric Modiano, Princesas de Asturias como John Banville, Leonardo Padura y Fred Vargas, o por los premios Cervantes Sergio Ramírez y Eduardo Mendoza”.

Lecturas del nuevo curso

Los libros que se proponen para leer cada curso se eligen en la primera sesión (celebrada el pasado 13 de septiembre) a partir de las reseñas que hacen los socios del club durante el verano. “Como cada año son más y mejores, este curso vamos a leer cinco de estas recomendaciones”, explica el director del club.

Estos son los libros propuestos: Corazones negros, de Noelia Lorenzo, Una maldita historia, de Bernard Minier, La asamblea de los muertos, de Tomás Bárbulo, Cuando es invierno en el mar del Norte, de Leticia Sánchez y Las cenizas de la inocencia, de Fernando Benzo Sáinz.

Tormo Negro Masfarné

En la primera reunión del club de lectura Las Casas Ahorcadas se eligió también el ganador del Premio Tormo Negro Masfarné en su edición 2019. Los títulos finalistas eran La verdad del caimán de Massimo Carlotto, La tragedia del girasol de Benito Olmo, El brillo de las luciérnagas de Paul Penn y Tigres de cristal de Toni Hill, que ha sido la novela que finalmente se ha alzado con el galardón.

Según Sergio Vera, merece el premio “por su ambientación, ya que el barrio de Barcelona que nos presenta podría ser cualquier barrio; por su calidad literaria, Toni lleva veinte años trabajando como editor en el grupo Penguin Random House y se nota; por la humanidad de sus personajes, que son personas de papel, y por el interés y complejidad de su trama. En resumen, por todo, me parece la novela negra más redonda que leí el año pasado”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00