Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ingenieros españoles trabajan en el que será el primer avión eléctrico de pasajeros del mundo

'Alice', como han bautizado al aparato, supondrá un ahorro de las emisiones de CO2 y una revolución en el mundo de la aviación

Prototipo de ‘Alice’ /

CiTD Engineering and Technologies SL compañía de ingeniería y fabricación aeronáutica ha sido la única empresa española que ha trabajado en ‘Alice’, como han bautizado al avión, como proveedor de las estructuras delanteras y traseras del avión así como la puerta de pasajeros. Se trata de elementos de gran importancia para soportar la enorme carga de baterías –constituyen un 65 por ciento del avión- que requiere para su funcionamiento, así como para mejorar la aerodinámica del avión. En concreto, la empresa española ha diseñado y fabricado estructuras en fibra de carbono, así como componentes metálicos de alta responsabilidad estructural.

Se trata de un avión especialmente respetuoso con el medio ambiente, ya que funciona exclusivamente con electricidad y que también permitirá reducir los costes de operación hasta un 70 por ciento respecto a un avión convencional de similar capacidad. Se espera por tanto que ‘Alice’ revolucione el mercado de los vuelos regionales o de corta distancia aunando precios muy competitivos y respeto al medio ambiente.

Un aparato que tiene previsto tener una autonomía de 1.000 kms muy favorable para ser utilizado en la aviación regional, con 9 pasajeros en cabina más el piloto y el copiloto. En cuanto a la velocidad será de 450 kilómetros hora volará, de momento por debajo de los 3.000 metros.

Alice”, que ha sido acogido con enorme interés e impacto por la comunidad aeronáutica, es un avión cien por cien eléctrico construido en un 90 por ciento en fibra de carbono, y con un sistema de mandos de vuelo eléctricos.

En el cambio climático el papel que juega la aviación comercial supone un 2-3% de las emisiones de CO2 del mundo, algo que puede llegar al 30% en 2050 si la industria no lleva a cabo los cambios tecnológicos necesarios.

A esto se une la tendencia de mirar mal a los que cogen el avión, tal y como ocurre ya en los países nórdicos. Un ejemplo de ello es en Suecia el tráfico aéreo de pasajeros ha caído un 5% en el primer trimestre de 2019 y el de la compañía ferroviaria de este país ha registrado cifras récord de demanda.

Hablamos con Cristina de Bustos Tarragato, Ingeniero Aeronáutico y Fundadora, co-propietaria y Directora General de CiTD, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?