Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CULTURA

Dos genios del siglo XX: Calder y Picasso

Dos genios del siglo XX: Calder y Picasso

Museo Picasso Málaga

La nueva muestra temporal del Museo Picasso está dedicada al escultor norteamericano Calder y su relación con el artista malagueño Pablo Picasso. Con más de un centenar de obras de arte, la exposición se centra en una conexión clave entre ambos artistas: su exploración del vacío, o la ausencia del espacio desde la abstracción. José Lebrero, director de la pinacoteca explica los detalles en la SER.

Tanto Picasso como Calder nacieron a finales del siglo XIX y sus respectivos padres eran artistas de formación clásica. Ambos dejaron sus países de origen y se marcharon a trabajar a Francia, donde se reinventaron constantemente, destruyendo sus propios precedentes y los de otros artistas, y renovando el arte de su tiempo, así como nuestra manera de percibirlo. Si bien hay ciertos paralelismos y sinergias en el trabajo de estos dos iconos de la modernidad, nunca llegaron a compartir sus ideas artísticas, más allá de un interés compartido en entretenimientos populares como el circo.

Sus encuentros personales fueron también escasos. Se conocieron en 1931, cuando Calder presentó su primera exposición de esculturas no objetivas en la Galerie Percier de París; Picasso llegó antes de la inauguración para presentarse a Calder y dedicar algún tiempo a contemplar sus nuevas y radicales obras. Sus caminos se cruzaron de nuevo en julio de 1937, en el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París, donde la Mercury Fountain de Calder se instaló frente al Guernica de Picasso.

La exposición Calder-Picasso está organizada en colaboración con Calder Foundation, New York y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). Ha sido coproducida por el Museo Picasso Málaga, donde se exhibirá del 24 de septiembre de 2019 al 2 de febrero de 2020.








Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?