Los ayuntamientos asturianos claman por un "gobierno que funcione"
La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, elegida presidenta de la Federación Asturiana de Concejos alerta del aplazamiento a la solución de muchos problemas por falta de gobierno

Pérez (en el atril) ha puesto el acento en su primera intervención en la necesidad de levantar la regla de gasto que bloquea millones de euros de recursos municipales. / María José Loché

Oviedo
La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, elegida hoy presidenta de la Federación Asturiana de Concejos ha asegurado que tanto España como los ayuntamientos necesitan de “un gobierno que funcione y no en funciones”. Ante la asamblea extraordinaria de la FACC que procedió a su elección, Cecilia Pérez recordó que carencia de un gobierno estable demora abordar exigencias como la de un nuevo modelo de financiación local o la revisión de la regla de gasto.
Cecilia Pérez releva al frente de la Federación Asturiana de Concejos al alcalde de Navia , Ignacio García Palacios con una candidatura de consenso votada por todos los ayuntamientos que integran en la Federación. Es además la primera mujer que ocupa, en años, la presidencia de los alcaldes asturianos.
EL ALCALDE DE OVIEDO PIDE EL RECONOCIMIENTO DE LA CAPITALIDAD EN EL PROYECTO DE ÁREA CENTRAL METROPOLITANA
En su intervención de apertura de la asamblea de la FACC, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli pidió a los alcaldes que reconsiderasen el actual proyecto de configuración de un área metropolitana central porque en su opinión no tiene suficientemente en cuenta la capitalidad de Oviedo. Según Canteli, “las áreas centrales son municipales y el poder de decisión no puede ser el mismo para el partido que tiene un concejal que para el que tiene nueve”. Canteli añadió: “siempre estaré abierto al diálogo por el bien de todos los asturianos pero sobre todo por el bien de todos los ovetenses y siempre reivindicaré la capitalidad de Oviedo. Debe tener un papel fundamental en cualquier proyecto que requiera la implicación de los concejos asturianos”.
En su discurso, el presidente saliente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios destacó de su etapa el consenso y el acuerdo que habían reinado a la hora de tomar decisiones.




