De Langreo a Oviedo al grito de "Vesuvius no se cierra, Asturias ponte en pie"
Los 111 trabajadores de la planta de Vesuvius en Langreo han sentido el apoyo de cientos de personas en su marcha a Oviedo donde se han concentrado delante de la Junta General del Principado
Oviedo
A medida que se acercaban a Oviedo arreciaban los cánticos con la esperanza de que lleguen a oídos de los directivos de la multinacional que ha decidido cesar la producción en su fábrica de Langreo.
Con unos minutos de retraso sobre la hora prevista, que era la una de esta tarde, la marcha naranja de trabajadores de Vesuvius enfocaron la calle Uría gritando sus consignas y entre el ruido de los petardos, y el humo también naranja de las vengalas. Sentada allí mismo, más cánticos y de nuevo arriba para dar los últimos pasos y concentrarse ante la Junta General del Principado.
Los trabajadores afectados son 111 pero han sido centenares de personas las que se han manifestado por sus empleos. Han recibido el apoyo de mucha gente, también, según nos han contado, a lo largo de toda la marcha. Han caminado desde las 8 de la mañana cuando salieron del polígono de Riaño hasta Oviedo. Tras 20 kilómetros estaban agotados pero con los ánimos en alto. "No nos queda otra que luchar", manifestaban. Los trabajadores se han mostrado emocionados por el apoyo que han recibido aunque son conscientes de la difícil situación en la que se encuentran. "La esperanza - decían - es lo último que se pierde, ¿no?". Algunos, como José Franco que llevan hasta 30 años en la empresa y esto ha sido un palo muy gordo. Carlos Martínez, lleva 10 años y Francisco Javier Sánchez 13 y todos coinciden en que es difícil pero que "hay que luchar porque la factoría de Langreo, es viable y da beneficios", como han venido defendiendo desde que Vesuvius presentara el ERE con intención de echar el cierre.
Trabajadores de Vesuvius tras la marcha de Riaño a Oviedo
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1569334754_809330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Han gritado "Vesuvius no se cierra", "Asturias no se cierra", "Sánchez, Barbón Vesuvius solución", "Qué viva la lucha obrera", o "Asturias ponte en pie". Y al frente, megáfono en mano y boca, el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Baragaño, que ante los periodistas ha dicho que sí, que "lo de hoy ha sido fantástico, con el apoyo de la sociedad y de los políticos. Pero el éxito verdadero será cuando la multinacional rectifique su postura y logren salvar sus puestos de trabajo. Así que hay que seguir luchando".
Juan Manuel Baragaño, presidente del comité de empresa de Vesuvius Langreo
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1569334903_756393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras la concentración han sido recibidos por los grupos políticos en la Junta. Entre tanto la gente seguía concentrada ante el parlamento asturiano.
Los que viajaron en varios autobuses llegados de Langreo, Mieres, Gijón y Avilés se les unieron a la entrada de Oviedo y los trabajadores de la antigua Alcoa les mostraron su apoyo al inicio de la marcha.