Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Bilbao debe ser la capital de compras y del turismo de 4 millones de personas"

La nueva edición de 'Encuentros SER Euskadi' ha abordado la problemática del comercio local y los retos y oportunidades que tiene por delante

La nueva edición de 'Encuentros SER Euskadi' ha abordado la problemática del comercio local y los retos y oportunidades que tiene por delante. El experto en identidad y branding, Andy Stalman, ha abierto y clausurado el foro con algunas de las claves sobre el comercio y cómo debe afrontar el futuro más próximo.

En la mesa redonda de análisis, han participado el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la asociación de comerciantes, Bilbao Dendak.

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, cree que "para superar una reconversión hace falta una apuesta firme e importante". En este sentido, el Ejecutivo de Lakua ayuda a digitalizar unos 400 comercios al año de los 26.600 que hay en Euskadi. "Y para esto hace falta una inversión importante", agrega.

Las nuevas formas de consumo cambian y eso lo notan claramente los comercios. El presidente de Bilbao Dendak, Rafael Gardeazabal, recalca que "cuando veo a mi hijo de 15 años y sus hábitos de vida, está claro que esa nueva generación tomará las riendas del negocio y tendrá que hacer el cambio definitivo. Nosotros, por ahora, tenemos que poner las pautas".

La secretaria técnica económica del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Izaskun Artetxe, recuerda que "nos tenemos que centrar en las oportunidades y no tanto en los problemas". Por ello, remarca que hay que crear una conciencia de consumo: "Las personas a la hora de comprar tenemos que ser conscientes de lo que implica para una ciudad o un territorio".

En esta línea, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, anuncia que su equipo "está esbozando un proyecto para que Bilbao sea la capital de compras, de ocio o de turismo de cerca de cuatro millones de habitantes". Por ello, respecto al caso concreto de la nueva tienda de Primark en el centro de Bilbao, Ochandiano recuerda que "para esta gran cadena, Bilbao es una ciudad atractiva para la inversión".

Al encuentro han acudido un centenar de invitados, entre instituciones, políticos, comerciantes y representantes de la sociedad civil.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?