Política
Urbanismo

El Ayuntamiento aprueba inicialmente el Estudio de Detalle del Muelle de Levante

La propuesta contempla espacios culturales, restaurantes, una marina deportiva, centro de actividades náuticas y una terminal de cruceros

Muelle del Tinto / Puerto de Huelva

Huelva

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva ha procedido esta mañana a la aprobación inicial del Estudio de Detalle del Muelle de Levante.

La propuesta contempla espacios culturales, restaurantes, una marina deportiva, centro de actividades náuticas y una terminal de cruceros. Igualmente se prevé conservar el patrimonio portuario e industrial de los edificios que ya existen, generando nuevos usos urbanos compatibles con el carácter Puerto-ciudad.

Para el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el Estudio de Detalle es uno de los proyectos más importantes de su gobierno, en el que venían trabajando junto al Puerto desde 2018. Cruz espera proceder a su aprobación definitiva en el pleno de octubre o noviembre y a partir de ese momento empezar a poner en marcha el desarrollo de todo ese espacio con la "licitación de las parcelas y el desarrollo de la urbanización". 

El estudio potencia el acceso desde el casco urbano al Muelle de Levante, eliminando el cerramiento actual del Puerto en distintos tramos de acceso, que coinciden con las conexiones viarias existentes. Una actuación que se completará con el parque de Zafra, que pasaría a ser un elemento de conexión.

Este documento recoge la planificación realizada por el Puerto de Huelva, respetando el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad y el Plan Especial del Puerto, para transformar todo el frente portuario conectándolo con la ciudad. Es un espacio de unos 80.800 metros cuadrados, con una longitud que supera el kilómetro -1.080 metros- paralelos al cantil de atraque, y un fondo de unos 80 metros.

Tras la aprobación inicial realizada esta misma mañana por la Junta de Gobierno Local, el documento tendrá que ser sometido ahora al trámite de información pública. Durante ese tiempo se podrán presentar alegaciones y tras ello se procederá a su aprobación definitiva en el Pleno municipal.

El Estudio de Detalle contempla un espacio delimitado al Norte por la parcela de Nueva Lonja y al Sur por el comienzo del Paseo de la Ría, en el entorno del Muelle cargadero de mineral de la compañía de Riotinto. Al Este viene delimitado por la Ría del Odiel y al Oeste por la Avenida de Hispanoamérica y la de México.

Igualmente, otra de las premisas del documento es el mantenimiento como espacio libre del área sobre las áreas edificadas, y anteponiendo los recorridos peatonales sobre los de tráfico rodado, buscar una imagen de urbanización unitaria.

El mantenimiento del carácter portuario del Muelle de Levante ha posibilitado la pervivencia de determinadas edificaciones y elementos del uso portuario original, como farolas, barandillas, área de pavimento de adoquines, grúas y otros. Por ello, se potencia el patrimonio portuario e industrial existente, con la puesta en valor de las edificaciones protegidas por el Catálogo de Edificios del PGOU, como son los pabellones racionalistas que se sitúan a la entrada de la glorieta de las canoas, así como con las actuaciones que se proponen en el ámbito del BIC del Muelle del Tinto, que deberán ser objeto de valoración por la administración competente.

Se incluyen usos terciarios, conforme a las determinaciones del PGOU, que generen actividad para el desarrollo de la zona. Se considera adecuada la implantación de una marina deportiva en la zona norte como importante foco de actividad en la zona con menor conectividad urbana, y la implantación de usos más comerciales y dotacionales en las áreas central y sur, que gozan de una mejor comunicación con la trama urbana. Estos usos se materializarán en solares que se definen en el Estudio de Detalle y que serán objeto de concesión, en un importante grado de flexibilidad, tanto en su programación y gestión como en su futura edificación.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00