Sociedad | Actualidad
José Luis Martínez Almeida

Almeida anuncia que la Policía Municipal de Madrid usará pistolas táser

Desde el Gobierno municipal señalan que los táser son "una alternativa moderada" en situaciones de crisis al uso de la fuerza "sin emplear armas de fuego".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado este martes en el Pleno de la capital que los agentes de la Policía Municipal usarán táser, dispositivos de defensa que producen descargas eléctricas.

Fuentes del área de Seguridad han informado de que se van a iniciar los trámites para implementar estas armas, ante la necesidad de intervenir "usando medios proporcionados y garantistas". El Ayuntamiento adquirirá un total de 200 unidades. 

"Con estos dispositivos se puede garantizar mejor la convivencia y creemos que con estos dispositivos vamos a reforzar a los agentes en su labor policial", ha asegurado Almeida durante el pleno del Ayuntamiento.

Medio millón de euros

En concreto, la capital quiere adquirir doscientos dispositivos táser -el modelo más habitual es de esta marca, que se usa como nombre genérico- para repartirlos entre las 22 unidades de distrito y en unidades específicas, lo que supondrá una inversión de 500.000 euros -alrededor de 2.000 euros por dispositivo-. Los agentes recibirán instrucción para poder emplear estas armas y tendrán que superar además una capacitación específica.

Cada equipo, que se instalará en los vehículos policiales, incluye la pistola eléctrica y también una cámara de visionado y grabación para registrar cualquier intervención. Estos dispositivos se utilizarían cuando otros medios no violentos resulten "ineficaces" para inmovilizar, detener o impedir la fuga de una persona "que manifieste un peligro inminente de lesionar a terceros o a sí mismo y cuando deba impedirse la comisión de un delito".

Este mismo mes se conoció que la Policía Nacional contaría también con este tipo de armas. El Ministerio del Interior ha adquirido mil armas de este tipo atendiendo a una demanda del principal sindicato policial. 

La policía madrileña no será la primera en contar con este tipo de armas, algunas policías autonómicas cuentan con ellas desde hace algo más de una década. Tanto los Mossos como la Ertzaintza y otros doscientos cuerpos locales las tienen desde 2002.

Un arma polémica

A pesar de que este tipo de armas están reguladas y permitidas por el artículo 5.1 del Reglamento de Armas su uso ha generado mucha polémica. Amnistía Internacional se ha pronunciado en contra de su uso alegando los peligros que pueden conllevar para personas con problemas cardíacos. 

La ONG alertó en el año 2012 de medio millar de muertes de personas que había sido disparadas con táser y que había fallecido durante sus arrestos o ya en prisión.

Muy sonado fue el caso de Dalian Atkinson, exjugador de la Real Sociedad, que murió tras un altercado con la policía inglesa. Atkinson falleció de un paro cardiaco después de que la policía le disparase para intentar reducirlo.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00