Postponen la creación de la Asociación de amigos del Castillo de San Felipe
Están pendientes de acordar ciertos términos de gestión con el Consorcio Militar
Es Castell
La reunión del pasado día 8 en el Ayuntamiento se desconvocó. Aunque la intención es tirar adelante con la idea inicial, antes hay que "mejorar la coordinación con el Consorcio del Museo militar de Menorca", como han comunicado los impulsores de la idea.
El castillo no existe. Las piedras que lo conformaban se utilizaron para la construcción del Lazareto del puerto de Mahón, entre otros usos. Pero sí existen ocho kilómetros de galerías subterráneas de los que actualmente solo hay dos que son visitables.
De la misma manera que en el pasado hubo iniciativas ciudadanas que recuperaron el antiguo patrimonio militar de Menorca (véase Isla del Rey) y de la misma manera que el Consorcio que gestiona estos vestigios de procedencia militar cedieron el uso a empresas privadas que se ocupan de mantenerlo y explotarlo (véase Fortaleza de La Mola), ahora es un grupo de entusiastas de este patriminio y de la historia local los que quieren salvar del abandono los restos del castillo de San Felipe.
En la entrada del puerto de Mahón se hallaba un castillo que se construyó en 1552 para la defensa de la isla. Sufrió diversas ampliaciones y mejoras siendo uno de las primeras fortificaciones con baluartes del país. De él dieron uso los diferentes paises que se anexionaron la isla a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Fue refugio de las tropas británicas cuando el Duque de Crillón asedió a sus enemigos durante meses. Este episodio se resolvió con la rendición de las tropas inglesas y con el retorno de Menorca a la corona española en 1802.
Actualmente se realizan visitas con guía dos veces por semana. La maleza está ganando terreno a las galerías y espacios que aún persisten y ponen en peligro su estado.
Luis Soler
Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...