Murcia comienza a triturar los restos de poda de los huertanos para reducir las quemas agrícolas

Ayuntamiento de Murcia

Murcia
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Región de Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, asistieron hoy a la primera trituración de los restos de poda procedentes de los huertos de los agricultores murcianos; una actuación destinada a impulsar el desarrollo rural sostenible y reducir las quemas agrícolas, dentro de la estrategia municipal Aire Limpio y de adaptación al cambio climático.
Se pone así en marcha este nuevo procedimiento ecológico, pionero en el municipio de Murcia, por el que ya se han interesado un centenar de agricultores de distintas pedanías, y que consiste en un tractor y una trituradora que se desplazan a las distintas parcelas de huerta para triturar los restos de poda. Por un lado, se evitan las quemas agrícolas y, por otro, las ramas trituradas generan un compost que da una nueva vida a la tierra, que retiene la humedad del suelo y mejora su fertilidad.
En total, hoy se ha triturado 1 tonelada de ramas -equivalentes a una tahúlla- de cítricos (limoneros y naranjos), olivos, melocotoneros, ciruelos, etc., procedentes de los huertos de los agricultores del entorno de Rincón de Seca, gracias al convenio entre el Ayuntamiento y ASAJA. Actualmente se está planificando el calendario de desplazamientos a otras parcelas de la Huerta de Murcia, para desarrollar nuevas actuaciones, que se incrementarán de manera considerable a partir de la primavera, cuando se inicie la temporada de poda de los cítricos.
“Los huertanos son los primeros ecologistas. Ellos son y han sido durante siglos los garantes de este legado histórico, cultural y natural que es la Huerta de Murcia, alrededor del cual han hecho su vida generaciones y generaciones de murcianos”, destacó José Ballesta, quien añadió que “la Huerta y el núcleo urbano de Murcia se entremezclan creando una singularidad ecológica única, una singularidad que vamos a continuar defendiendo con un proyecto de futuro para una Huerta sostenible capaz de hacer frente a los retos del mañana”
Mitigar los efectos del cambio climático
Con esta iniciativa se facilita que los pequeños agricultores trituren los restos de poda en vez de quemarlos, consiguiendo así reducir los impactos climáticos producidos por las quemas de restos de poda y sustituir las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima.
La huerta de Murcia se caracteriza por pequeñas explotaciones y para sus propietarios no es viable económicamente la adquisición de maquinaria y distintos aperos para gestionar su explotación.
Los beneficios medioambientales de realizar trituración de poda, en lugar de quemar rastrojos consisten en la disminución de la contaminación atmosférica, disminuyendo el aporte de CO2 a la atmósfera y del efecto invernadero, la mejora de la fertilidad del suelo, el aumento de la capacidad de retención de agua en el suelo, de la materia orgánica del suelo y de la conservación del paisaje y la disminución de la erosión y la desertización.
El Ayuntamiento asume los gastos de adquisición de la maquinaria de trituración de poda y auxiliar, así como del tractor. Para la anualidad de 2019 se ha entregado a la asociación una aportación en 20.000 euros. Asimismo, se han editado folletos y carteles informativos.
Para solicitar la trituración de los restos de poda de huertos, los interesados pueden ponerse en contacto con el número de teléfono 968284188 o a través del mail info@asajamurcia.com




