Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
TDT

Todo lo que tienes que saber sobre los cambios en la TDT

La Unión de Consumidores recuerda que el cambio de frecuencias en Palencia será a principios de 2020

Como actuar ante los cambios que se van a producir en la TDTEFE

Palencia

La pregunta que nos hacen los usuarios es: ¿En qué consiste y por qué se hace este cambio?

La Unión de Consumidores de Palencia informa sobre los cambios que se avecinan en la Televisión Digital Terrestre (TDT), con cambios de frecuencia que no afectan a todos. Os dejamos el comunicado íntegro de la organización en el que habla de los pasos a dar para este cambio obligado para dar paso a las futuras redes de telecomunicaciones 5G. 

No van a aparecer ni desaparecer canales de televisión. Va a cambiar de frecuencia en la que se emiten algunos canales. ¿Por Qué? Porque el 30 de junio de 2020, por mandato Europeo, se va a utilizar una de las bandas (en las que actualmente hay algunas cadenas de TV), para las futuras redes de telecomunicaciones 5G.

No todos los usuarios van a necesitar realizar el cambio, por ello sería conveniente que nos pusiéramos en contacto con nuestro instalador, para preguntar y en caso de tener que realizar algún cambio, poder concretar la fecha de intervención. Procurando no dejarlo para el último momento.

Hasta el 30 de septiembre de 2020, se pueden solicitar ayudas para ayuda del abono de este cambio. Las cuantías oscilarán entre los 104,30€ y 677,95€, en función del desembolso que tenga que realizar cada Comunidad de Vecinos. Las solicitudes se presentan online, tras haber realizado la adaptación de la instalación de recepción de la señal TDT. Será necesario presentar un documento justificativo, como la factura o el boletín de instalación.

La empresa encargada de realizar el cambio no puede ser cualquiera, sino que debe ser una de las que aparecen en el Registro de Instaladores de Telecomunicación de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). Para más información se puede acceder a través de la siguiente página web: www.televisiondigital.es.

Durante 4 o 6 meses van a emitir simultáneamente los canales que vayan a cambiar de frecuencia (tanto por la nueva y antigua frecuencia), para minimizar el impacto en los usuarios. La fecha exacta en la que ya sólo se verán en la nueva frecuencia, nos la comunicarán en su momento. Lo que debemos hacer es resintonizar los televisores, pues antes del 30 de junio de 2020, se dejarán de ver los canales trasladados de frecuencia.

Otra pregunta que nos hacen muchos usuarios es sí vamos a tener que comprar una televisión nueva o un nuevo decodificador de TDT, la respuesta es NO. Porque no estamos hablando de obsolescencia de estos aparatos, solo va a producirse un cambio de emisión de frecuencia de algún canal de TV.

Recordamos: preguntar al instalador sobre la posible necesidad de intervenir en la instalación colectiva y resintonizar los televisores una vez que se haya realizado el cambio.

La Unión de Consumidores de Palencia, nos ponemos a disposición de los Consumidores y Usuarios palentinos para ayudar a aclarar cualquier duda sobre este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00