Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Instituciones penitenciarias

Reconocimiento expreso a los funcionarios de prisiones en el Día de la Merced

Inmersos en un concurso de traslados se espera que la plantilla de La Moraleja alcance el 90% del total al icorporar 60 funcionarios

Beatriz Álvarez

Palencia

La delegada del Gobierno en Castilla y León y el director del Centro Penitenciario La Moraleja han querido rendir un homenaje y reconocer la labor realizada por los funcionarios de prisiones en el Día de la Merced. Ambos han reconocido que falta personal pero que en este momento está abierto un concurso de traslados lo que supondrá que en apenas mes y medio lleguen 60 nuevos trabajadores por lo que la plantilla llegará al 90% del total posible lo que mejorará sesiblemente la situación del centro.

Actualmente el Centro Penitenciario la Moraleja cuenta con 755 internos, cifra muy alejada de los casi 1.800 que ha llegado a tener, de ellos 247 están dados de alta en la Seguridad Social al trabajar en alguno de los talleres de empresas puestos en marcha para su reinserción. Respecto a la conflictividad denunciada por los sindicatos han recordado que se trata de una prisión de alta seguridad por lo que el perfil de los internos es el que es y que así como el pasado año se registraron un total de 20 incidentes con agresiones este año esa cifra se ha reducido hasta los 8 registrados hasta el momento, una labor que el director del centro, Francisco Javier Díaz, ha reconocido que ha sido posible gracias a la buena labor del personal. Respecto a la falta de personal en las cocinas ha asegurado que de los 5 cocineros asignados sólo falta una persona por lo que el servicio se presta con normalidad y que los internos que allí trabajan lo hacen dentro de uno de los talleres formativos.

Por su parte Mercedes Martín ha recordado que se cumplen 40 años de la aprobación de la primera Ley Orgánica General Penitenciaria y que la principal labor que realizan es la de intentar reinsertar a los reclusos en la sociedad. Ha asegurado que es consciente de las demandas de los funcionarios pero que ha sido imposible llevar a cabo ninguna acción para mejorar su situación debido a la situación política existente en España, por lo que no ha querido comprometerse con ellos recordando que hoy mismo se disuelven las Cortes y no se sabe lo que pasará en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00