Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Revilla no descarta dar su apoyo a PP y Ciudadanos tras el 10N

Siempre que se comprometan a asumir la financiación de los proyectos del Estado con Cantabria. El líder del PRC asegura que el pacto de Gobiern con el PSOE "acabará" la legislatura

El presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que, si tras las próximas elecciones generales los que suman para formar gobierno son Cs y PP, su partido estaría dispuesto a darles el apoyo en el Congreso "si firman el mismo documento" con inversiones para la región que rubricó el PSOE.

Y ello, sin que suponga "alterar" el pacto de Gobierno en Cantabria con el PSOE, que "acabará la legislatura", como se ha hecho "siempre" en todos los pactos del Partido Regionalista "desde el año 1995", ha recalcado.

Revilla ha destacado que el PRC, un partido con 40 años de historia, es "previsible" y "la gente sabe con quién puede pactar y con quién no".

Ha descartado acuerdos con Vox, aunque tiene buena relación en lo personal con sus integrantes, porque este partido "lleva como artículo primero de su ideario suprimir las comunidades autónomas".

Pero el PRC sí podría pactar con Ciudadanos y el PP, partido este último con el que ya formó coalición de gobierno en Cantabria de 1995 a 1999 y de 1999 a 2003.

"Si alguien, el que gobierne, nos firma que va a haber el tren con Castilla, el tren con Bilbao, Valdecilla y La Pasiega, al día siguiente le prometemos el voto y además hacemos un pacto en Cantabria con el mismo partido", ha apuntado.

Pero el presidente cántabro ha añadido a continuación que "eso no altera nada" el pacto que los regionalistas tienen con los socialistas para gobernar la región.

"Aquí no hay sorpresas, este partido es un partido serio. Lo que firma lo cumple. Es previsible", ha remarcado Revilla.

Lo que ha dejado claro es que si el voto regionalista fuera necesario en el Congreso para un hipotético Gobierno de PP y Cs, lo darían "si firman el mismo documento" que rubricaron en junio el diputado José María Mazón (PRC) y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

"Tenemos que pedir a quien lo pueda dar, a quien no pueda dar no", ha zanjado.

Revilla ha insistido en que el PRC no ha ido al Congreso de los Diputados "a pasar la gorra", sino a "pedir lo que tienen todos" ya.

Además, el líder regionalista ha reiterado que su pronóstico para las elecciones del 10N es que su partido sacará dos de los cinco diputados en el Congreso que se eligen por Cantabria, uno más del que logró en abril. "El PRC va a sacar dos, los demás que intenten coger lo que puedan", ha apostillado.

Revilla cree que el bipartidismo saldrá reforzado tras las generales de noviembre, augura subidas al PP y al PSOE, y cree que Podemos "no va a bajar demasiado", aunque esto último lo ha dicho con reservas por la entrada en juego de Íñigo Errejón.

A su juicio, "el gran damnificado" de las generales será Cs, que tendrá la mayor bajada porque "mucha gente no entiende que pudiendo hacer un pacto lógico se convierta en enemigo acérrimo de Sánchez".

También considera que bajará Vox y que los votos que pierda los cogerá el PP.

En su opinión, los resultados tras el 10N podrían ser parecidos, sin mayoría, por lo que "habrá que tocar corneta" e instar a los partidos a solucionar la situación. "Alguien tendrá que rectificar", ha augurado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?