Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vox solicitará retirar la subvención a la asociación cultural La Vorágine

Critican las actividades de la asociación La Vorágine y su reciente performance contra el fascismo

(VOX)

Norte de Santander

Vox pide que se ponga fin a las ayudas públicas a colectivos que "practican el proselitismo y la propaganda ideológica de cualquier signo", en una moción que dedica su exposición de motivos a criticar las actividades de la asociación La Vorágine y su reciente performance contra el fascismo.

En su iniciativa, que será debatida en el pleno del Ayuntamiento de Santander este jueves, propone que se modifique la ordenanza que regula la concesión de ayudas para el fomento de la cultura para excluir "a las manifestaciones y actividades culturales de contenido político o ideológico de cualquier signo".

El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cossio, abre su moción citando unas palabras de 1938 con las que, a su entender, el entonces presidente de la Segunda República Manuel Azaña llama a la reconciliación de los dos bandos, para aludir después a la performance colectiva organizada por La Vorágine en La Magdalena ochenta y un años después.

El edil ironiza con la invitación a recrear "una terrible foto del campo de concentración de la Magdalena" en la que se ve, dice, a los internos asistiendo a un oficio religioso y añade que en otras imágenes del mismo lugar "que no escogieron los organizadores" se les ve haciendo ejercicios gimnásticos.

Pérez-Cosio recuerda que su formación votó en contra de una ayuda de 1.347 euros que se concedió a La Vorágine para organizar una exposición "en la que se ve a unos individuos portando armas de guerra y que al parecer pertenecen a unas denominadas brigadas de autodefensa indígena", según su descripción.

También critica la actividad editorial de la asociación que se define, apunta, como cultura crítica y que, en su opinión, puede que sea cultura pero "cultura oficial, ni crítica ni contracultura".

Y es que, para el edil de Vox en el Ayuntamiento de Santander, contracultura sería, por ejemplo, editar ahora las "Obras completas" de José Antonio.

La Vorágine ha respondido en un comunicado en el que alerta del "esfuerzo totalitario" de Vox por " definir qué es cultura y qué no es cultura, por vaciar de contenido la cultura como si todo acto en la vida y, por lo tanto, en la cultura no fuera un acto político".

Además afirma que el "ataque" de esta formación no es a La Vorágine, aunque se centre en este colectivo, sino que "lo utiliza como disculpa en su proyecto para cercenar la libertad de expresión, para eliminar el disenso y homogeneizar una sociedad que es diversa, plural y libre".

"Sabemos que ningún partido demócrata, con representación en el pleno del Ayuntamiento de Santander, participará de una mascarada vergonzosa pero, ante todo, peligrosa", añade.

Para la asociación Vox hace en su moción "una especie de juicio sumario a la legítima actividad de cultura crítica" que lleva impulsando desde hace seis años y medio, en los que ha organizado 920 eventos a los que han asistido cerca de 29.000 personas.

Recuerda además que La Vorágine ha sido reconocida como la sexta institución cultural de la región por la Fundación Contemporánea

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir