Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Junta aprueba mecanismos para regularizar 327.000 viviendas ilegales

Este miércoles entrará en vigor el decreto-ley aprobado por el gobierno andaluz

Este miércoles entra en vigor el decreto-ley aprobado por el gobierno andaluz para regularizar las más de 327 mil viviendas ilegales que se estima hay en la comunidad.

Según la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, la nueva norma viene a poner fin a años de caos jurídico y urbanístico de los anteriores gobiernos socialistas, "que no fueron capaces de resolver el problema pese a haberlo intentado por tres veces".

Para regularizar las viviendas, dice la consejera de Fomento, "se aplicará el sentido común" porque quedarán fuera las construidas en zonas de especial protección, las situadas cerca de cauces de ríos y arroyos y las situaciones que no hayan prescrito. Eso sí, la nueva normalitiva "no se puede confundir con una amnistía". ha destacado Marifrán Carazo.

Para el desarrollo de este decreto es fundamental la colaboración de los propietarios y los ayuntamientos afectados, que se concentran sobre todo en las provincias de Málaga y Almería.

La nueva norma permitirá el acceso al reconocimiento de la declaración de asimilado a fuera de ordenación, AFO, que aunque no supone una legalización si permite que los propietarios puedan a acceder a servicios básicos como luz y agua y a realizar obras de conservación y mantenimiento. En cuanto a los asentamientos podrán integrarse en los municipios a través de planes especiales sin necesidad de esperar a un nuevo PGOU.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?