Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Juan Fuster: "La sociedad tiene que entender la ciencia como suya"

En la Ventana, el nuevo delegado del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, ha explicado sus principales objetivos en esta nueva etapa. Profesor de investigación en el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de València  tiene una amplia experiencia en gestión. Durante  2003 y 2007 fue director del IFIC, gestor del Plan Nacional de Física de Partículas y coordinador del Área de Ciencias Físicas del CSIC desde 2010.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es el mayor Organismo Público de Investigación de España, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Fuster asegura que afronta esta nueva etapa "como un reto importante, para mantener la vinculación estatal con los institutos presentes en la Comunitat". En  esta comunidad autónoma  hay once institutos del CSIC, algunos de ellos en colaboración con las universidades y organismos públicos valencianos. Según Fuster "abarcan todas las áreas científicas" de humanidades y ciencias sociales, biología y biomedicina, recursos naturales, ciencias y tecnologías físicas, ciencias y tecnologías de alimentos, ciencias agrarias y tecnologías químicas .

Entre sus objetivos se marca "estrechar las relaciones con las instituciones valencianas, acercar la ciencia a la sociedad y que los más jóvenes se interesen por este campo, porque son el futuro".

En cuanto a la financiación necesaria para seguir trabajando asegura que " hay muchas posibilidades de mejora en España y en la Comunitat Valenciana ya que  "estamos muy lejos de la media Europa". También considera que esto debe ser  trabajo de la sociedad porque "debe entender la ciencia como suya y tiene que estar orgullosa de que se haga buena ciencia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?