Sociedad
Movimiento "Fridays For Future"

¿Subiriamos a un avión que tiene una entre 20 posibilidades de estrellarse?

La pregunta no es retórica, la hace uno de los portavoces del Movemento Galego polo Clima que se suman a la huelga del 27 de septiembre con manifestaciones en toda Galicia, también en Vigo

Getty Images

Vigo se suma el 27 de septiembre, el viernes a la huelga por el clima con una manifestación que saldrá de Vía Norte a las ocho de la tarde. 70 entidades ecologistas y sociales gallegas han firmado el manifiesto del Movemento Galego polo Clima que se suma al mensaje de Fridays for future y que pone sobre la mesa la necesidad de un cambio de modelo económico y social para evitar, no ya el cambio climático, sino un cambio abrupto que aseguran, es inminente, con la subida de más de dos grados de la temperatura de la Tierra lo que aboca a la sequía, las inundaciones y por tanto la inseguridad alimentaria y la pobreza. Calculan que en 2050, cuando los niños de hoy sean adultos, podría haber hasta 2.000 millones de refugiados climáticos.

Así nos lo cuenta, Kai Baltrush, que es uno de los portavoces del Movemento Galego polo Clima, también de Fridays for future.

Pueden sonar apocalípticos, pero porque nos cuentan lo que las películas americanas en las últimas décadas han dejado en el plano de la ficción. Sin embargo se basan en datos de organismo oficiales, de universidades, de científicos y de revistas especializadas. Aglutinan los peores datos pero que, estadísticamente son posibles. Hay tiempo, dicen para cambiar las estadística,s nuestras probabilidades de supervivencia. Pero para eso hay que actuar ya.

Son ellos los jóvenes los que están frente a este movimiento, pero los cambios, señalan tienen que salir de toda la sociedad, de los que ahora consumen y de los que ahora gobiernan y legislan. Se manifestarán el 27 de septiembre, el pr´xomo viernes desde via norte hasta urzaiz. Y para animarnos a acudir todavía nos dan un dato más. Hay un cinco por ciento posibilidades de que un cambio climático abrupto extinga también a nuestra especie, a la humana. Un cinco por ciento no son muchas pero, ¿subiriamos a un avión si tuviéramos una posibilidad de 20 de que se estrellase?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00