Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

El colegio Zalfonada, contra la línea fría en el comedor escolar

Las familias piden recuperar la cocina del centro, que se fue desmantelando poco a poco. Además, 14 colegios reclaman al Ayuntamiento de Zaragoza que ejecute las obras incluidas en los presupuestos participativos

Las familias de colegio público Zalfonada, entre el Actur y el Picarral, en Zaragoza, quieren recuperar la cocina y que la comida se elabore en el centro escolar y abandonar la línea fría. Habían convocado una cacerolada de protesta y la Dirección Provincial de Educación se han puesto en contacto con ellos.  Hasta este centro educativo se ha trasladado la unidad móvil de Hoy por Hoy Zaragoza.

Madres y padres no entienden que la cocina que había en el colegio fuera desmantelada poco a poco: de la comida hecha en el día, se pasó a la línea caliente y ahora, la línea fría, es decir, comida que llega envasada. Se quejan de la mala calidad de los menús.  De hecho, algunas familias llevan a sus hijos a comer a una guardería cercana, donde se cocina en el día, como han explicado la presidenta del AMPA, Ana Salvador, y uno de los padres afectados, Óscar. 

En Zaragoza existen tres tipos de servicio de comedor escolar: línea fria, que son la mayoría, la cocina in situ y las de autogestión de las propias familias. Ante la generalización de esta comida que llega envasada en plástico, se puso en marcha hace unos años la Plataforma de Comedores Públicos de Calidad, para que se recupere la cocina como una instalación indispensable en los colegios, ya sea con personal propio del Gobierno de Aragón o, si se contrata a alguna empresa, que se cocine en los colegios y que las familias participen en el proceso de adjudicación, ha indicado su portavoz, Pablo Alconchel. 

No es la única queja de los últimos días en los centros escolares: 14 colegios han exigido al Ayuntamiento de Zaragoza que se ejecuten los arreglos para este curso y que están incluidos en los presupuestos participativos, obras que se perderían si no se realizan antes de que finalice este año. Por los micrófonos de Hoy por Hoy Zaragoza también ha pasado Nieves Burón, de FAPAR, para explicar esta situación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?