Economia y negocios
Hipotecas

La PAH se organiza para denunciar a la Seguridad Social en el Bierzo

Creen que la Unidad Recaudación Ejecutiva es más estricta y no ofrece soluciones como el aplazamiento o el fraccionamiento tal y como hacen otras unidades

Comparecencia de los miembros de la PAH-Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Bierzo ha hecho un llamamiento para poner en marcha una denuncia colectiva contra la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en la demarcación comarcal.

Aseguran que la tramitación de embargos e impagos desde esta unidad es menos flexible que, en otras zonas y que, además, no ofrece soluciones como el aplazamiento o el pago fraccionado. De hecho, las sanciones contemplan hasta un 21% de intereses lo que convierte el pago de la deuda en una misión imposible que, según la portavoz Mariló Cobo, ha llevado a algunos autónomos y familias a cerrar negocios o a quedarse sin la propia vivienda al quedar embargada. De momento, sólo la PAH cuenta con 11 casos.

En cuanto a la actividad habitual de la plataforma, el colectivo ha conseguido 13 daciones totales 37 ejecuciones suspendidas 7 lanzamientos con alquiler social así como 9 condonaciones de deuda desde el pasado mes de diciembre. Desde la PAH esperan que el consistorio acelere el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Ponferrada para disponer de un edificio con viviendas sociales destinados a desahuciados y mujeres maltratadas. El colectivo también ha logrado solventar numerosos procedimientos para la devolución de los gastos de los préstamos hipotecarios en lo tocante a registro, notaría y gestoría. A excepción del impuesto de actos jurídicos documentados, los afectados pueden recuperar las cantidades que suponen una media de entre 700y 800 euros. De momento, las denuncias presentadas ante el juzgado número 7 de León han resultado positivas según ha explciado el abogado colaborador del PAH,  Gerardo Gutiérrez .

Desde la PAH recuerdan que la reclamación de los gastos hipotecarios es independiente de las denuncias por cláusulas suelo y que, además, si se han cobrado irregularmente, no prescriben.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00