Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Juntas Generales Bizkaia

Las Juntas de Bizkaia celebran dos plenos con el cambio climático a debate

Bilbao

SÍGUELO EN DIRECTO AQUÍ

Las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán un Pleno ordinario y un Pleno de Control este miércoles, en los que se debatirán numerosos asuntos, entre ellos una propuesta de PNV y PSE, que suman la mayoría, para reclamar un Plan foral de Acción Climática.

El orden del día del pleno incluye cinco puntos, entre ellos, dos proposiciones instadas por EH Bildu: una, para garantizar un salario mensual mínimo de 1.200 euros a las plantillas de las empresas adjudicatarias de un contrato público y otra, para poner en marcha un protocolo de atención y un fondo de emergencia para las empresas industriales en crisis.

Israel Escalante, juntero de Elkarrekin Podemos, ha presentado una enmienda a esta propuesta, pidiendo que las ayudas económicas impliquen la participación pública en las empresas.

Además, EH Bildu pedirá que las Juntas Generales de Bizkaia declaren la emergencia climática y, entre otras medidas, se sumen a la huelga internacional convocada para este viernes día 27.

Por su parte, Irene Edesa (PNV) y Ekain Rico (PSE) han presentado una proposición conjunta relativa al mismo tema en la que reclaman un Plan foral de Acción Climática, junto a una serie de medidas para afrontar "uno de los mayores y más urgentes desafíos de nuestro tiempo".

Finalizada la sesión plenaria, dará comienzo el Pleno de Control, en el que se abordarán varias interpelaciones y preguntas orales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Bea Ilardia, portavoz de EH Bildu, preguntará al Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, sobre la designación de Sergio Murillo como Diputado de Acción Social.

La aplicación del Decreto de centros residenciales para personas mayores, la situación del sector ganadero de Bizkaia tras el cierre del matadero de Llodio (Álava), el plan integral de residuos urbanos, la protección de menores víctimas de explotación sexual y las medidas contra el cierre y los despidos colectivos en el sector industrial son otras cuestiones sobre las que la oposición pedirá explicaciones a los diputados forales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00