Un nuevo decreto de la Junta de Andalucía amplía la regularización de viviendas fuera de ordenación

La consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. / Cadena SER

Córdoba
La Junta de Andalucía ha aprobado el decreto que entra en vigor hoy y que permitirá regularizar viviendas para que accedan a servicios básicos. Un decreto que amplía la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) del año pasado que daba cobertura a urbanizaciones en proceso de regularización. Una reforma que permitía el acceso a estos servicios y agilizar su inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En Córdoba capital hay 11.000 viviendas en esta situación, más de 5.600 en la vega del Guadalquivir y casi 12.000 en la zona de Los Pedroches. En la Campiña y la Subbética cordobesa y de Jaén, según datos de la Junta, hay en 2019 más de 16.000 viviendas fuera de ordenación.
Se trata de extender la consideración de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO) a todas las viviendas aisladas y asentamientos de viviendas con delitos urbanísticos ya prescritos. No entran en este proceso regularizador las construcciones en zonas protegidas o en zonas inundables, aunque la Junta establece alguna excepción si se realizan obras para evitar las inundaciones. Marifrán Carazo, consejera de Fomento y Ordenación de Territorio, niega que sea una "amnistía".
Serán los ayuntamientos los que deban gestionar estos procesos de acceso a servicios básicos y ordenación.
Este decreto dejará sin efecto anteriores normativas del gobierno andaluz de 2012 a 2018. Ya este año en la capital se iniciaron los primeros procesos de acceso a servicios básicos por parte de parcelaciones que habían solicitado beneficiarse de la reforma de la LOUA.




