Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Fallas Elda

Joaquín Rubio: "Atrás quedan ya las nubes, para dar paso a nuestra tormenta de emociones falleras"

El pregón de Rubio supone el inicio de las Fallas del 90 aniverario en Elda

Alfaro, Rubio y Villena en el pregón de las Fallas de Elda 2019 / Cadena SER

Elda

Joaquín Rubio Yáñez, Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, ha pregonado las fiestas de Fallas de Elda en su 90 cumpleaños.

El maestro fallero eldense, a través de un emotivo paseo por sus recuerdos de niñez y juventud, nos ayudó a comprender lo que es hoy: un eldense amante de las Fallas que vive por y para ellas.

Recordó sus primeras experiencias como maestro fallero en Elda y quiso agradecer la ayuda prestada por artistas como “Francisco José Conejero, … la persona que encaja perfectamente en el dicho de que: “lo mejor, lo lleva uno dentro”.

Revindicó el buen hacer del resto de maestros falleros que ha dado la ciudad de Elda, citando a Francisco Conejero, Raúl García, Fran Sierra, Antonio Ruano,…

El alcalde de Elda y la presidenta de la Junta Central junto a las Falleras Mayores de Elda / Cadena SER

En ese paseo por sus recuerdos falleros, tuvo un momento de homenaje para Joaquín Ávila y Jesús Sellés, “dos enamorados de la fiesta”.

Palabras de reconocimiento a los que hicieron fiesta y también a los que la hacen a día de hoy, a los actuales cargos, como la presidenta de la Junta Central, Isabel Villena, de la que dijo ser “la mejor embajadora” de la fiesta eldense.

Una fiesta hecha de “sudor y lágrimas”, “que te enamora cuando la conoces”, dijo Rubio, quien recordaba que hace 15 años exactamente, se plantaba la primera Falla Oficial de la historia, coincidía con el 75 aniversario de las Fallas de Elda… “Efemérides”, era su lema.

Un encargo que le llegaba, sin esperarlo, y que llenaba de esperanza a todos. “Nuestro Consistorio, por fin, le daba el valor que merecemos los falleros y las fallas”.

Quiso agradecer al Ayuntamiento de Elda su contribución por salvaguardar una fiesta que hoy cumple 90 años de vida, al tiempo que reivindicó un Museo Festero Fallero y el viernes de fallas festivo local.

Unas fiestas que“se han hecho rogar”, dijo en referencia a su anecdótico aplazamiento por la gota fría de hace dos semanas.

A los allí presentes les invitó a la fiesta:“Atrás quedan ya las nubes, para dar paso a nuestra tormenta de emociones falleras: los encuentros vecinales, los vistosos, lucidos, alegres pasacalles al son de “fallas de Elda”, esa ofrenda multicolor, la emotiva procesión… ¡Qué gran abanico de actos!”

Como no, el maestro fallero quiso que su obra fuera parte protagonista de su pregón. Una voz en Off de un Ninot fallero llamó a la fiesta del 90 aniversario a cada una de las comisiones.

Pregón Fallas Elda 2019. Joaquín Rubio, maestro fallero

26:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1569449903_779021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las falleras mayores de Elda 2019, Naiha Tomás y Eva Vicente, llamaron a los festeros a comenzar con los actos, a través de la Cridà.

Cridá de las Falleras de Elda 2019, Eva Vicente y Nahia Tomás

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1569450907_178743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00