Política
Parlamentos autonómicos

La oposición ve "agotado" el proyecto de Feijóo tras un discurso "vacío"

Gonzalo Caballero le acusa de mantener una estrategia de "confrontación" con el Gobierno central, Antón Sánchez lamenta que gobierne "para unos pocos", Ana Pontón afirma que "vive en los mundos de yupi de Monte Pío" y Luís Villares habla de "cortinas de humo"

Feijóo, durante su discurso en el debate del Estado de la Autonomía / Parlamento de Galicia

Santiago de Compostela

Los portavoces de los partidos de la oposición vieron un discurso "vacío" por parte del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el que el mandatario gallego "no mostró nada" a los gallegos, síntomas de que su  proyecto "está agotado".

Gonzalo Caballero, que se estrenará en un debate sobre el Estado de la Autonomía como portavoz del PSdeG en el turno de tarde, valoró como "vacío" el discurso del Presidente de la Xunta, a quien pone fecha de caducidad. En opinión del socialista, durante las más de dos horas en las que Alberto Núñez Feijóo se dirigió al Parlamento de Galicia, no se vislumbraron ni proyecto ni soluciones.

Una vez más, Caballero volvió a acusar al Presidente gallego de insistir en su estrategia de "confrontación" con el Gobierno central - a cuenta de los 700 millones, o la falta de interlocución que lamentó Feijóo -, una fórmula que, según el socialista, evidencia que "no tiene nada que mostrar" a los gallegos.

También se estrenará Antón Sánchez como portavoz del Grupo Común da Esquerda. En su opinión, Feijóo pronunció un discurso con "promesas ya escuchadas" y que "no se tradujeron en nada", y le atacó por ser "el presidente de las multinacionales, de la corrupción y del capitalismo de amiguetes".

Sánchez coincidió con Caballero con que Feijóo busca "escapar de la realidad" a base de "atacar al Gobierno central", y criticó que en la década que lleva al frente de la Xunta de Galicia haya gobernado "para unos pocos" y no para el conjunto de los gallegos".

Para la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, Feijóo vive instalado "en los mundos de yupi de Monte Pío", alejado de la realidad, que da síntomas de agotamiento al no tener "nada que ofrecer".

Pontón no puede entender cómo el Presidente pudo decir que los gallegos "están mejor que hace diez años". La nacionalista cree que sólo se puede decir eso si se vive desconectado de la realidad.

Considera que será "el último debate" del Estado de la Autonomía de Feijóo como Presidente de la Xunta. Para Pontón "es hora de pasar página de la subordinación a Madrid" y "abrir una nueva etapa", porque "hay otra Galicia posible".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, calificó el discurso del Presidente como una "cortina de humo" y lamentó que, durante su discurso, apostara por "victimizarse" en lugar de centrarse en "los problemas de Galicia".

Además, ironizó con el protagonismo del Xacobeo 2021 en las preocuaciones de Núñez Feijóo, al tiempo que otros asuntos, a su juicio más importantes, como la violencia machista o la precarierad laboral, pasaron a segundo plano, con una "banalización" de la situación que se vive en Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00