Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Los vecinos de El Calabacino piden a la Junta modificar la legislación del parque

El delegado de Fomento y Ordenación del Territorio sostiene que hay planes especiales para legalizar las viviendas que no estén en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Los vecinos de la ecoaldea de El Calabacino, ubicada en la sierra de Huelva, siguen luchando por la regularización de las viviendas. Y piden poder modificar el Plan de Uso y Gestión del Parque Natural de la Sierra de Aracena porque las viviendas están en el perímetro del espacio protegido. También confían en que el plan general urbanístico de Alájar, el pueblo que pertenecen, proteja la aldea, que lleva acogiendo a familias que quieren vivir en consonancia con la naturaleza desde hace 38 años.

Los vecinos han tenido que enfrentarse en los últimos tiempos a la justicia por supuesto incumplimiento de la ley de ordenación del territorio y el medio ambiente. Y ha pesado sobre sus viviendas la amenaza de derribo e incluso penas de cárcel. En la mayoría de los casos se ha podido llegar a un acuerdo y el pasado 12 de septiembre, la última vecina pendiente de decisión judicial, fue absuelta.

Los vecinos han saludado el decreto de regularización de viviendas irregulares, aunque entienden que su situación es diferente. En cualquier caso, para ellos es importante conservar la característica de ecoaldea, como ha explicado, Cecilia Rodríguez, portavoz de los vecinos de la aldea del Calabacino

El abogado de los vecinos, Ignacio Martínez, insta a la Junta a modificar las leyes el plan de uso y gestión del parque y a mantener una reunión entre todos los interesados para abordar la legalidad de esta aldea.

El delegado de Ordenación y Territorio de la Junta, José Manuel Correa, ha explicado que siempre y cuando las viviendas no estén en el espacio del paraje natural pueden legalizarse. Hay en el decreto un recurso especial que tienen que tramitar los ayuntamientos para esa legalización.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?