Sacar adelante los presupuestos de 2020, principal reto de Mateos después de 100 días de gobierno
Según el alcalde, la relación con ciudadanos es "normal y fluida", mientras que PP e IU critican la labor del equipo de Gobierno

Cadena SER

Lorca
Fue el giro que nadie se esperaba en junio cuando se constituyeron los ayuntamientos en toda la Región de Murcia: el acuerdo en Lorca para que el PSOE gobernara con el concejal de Ciudadanos, Francisco Morales, como vicealcalde y con IU apoyando la investidura. Cien días después, el alcalde Diego José Mateos sostiene que la colaboración entre ambos partidos es "normal y fluida": "Al principio cuesta que los mecanismos vayan rodando, pero ya tenemos las competencias definidas y la colaboración es total".
Fruto de eso, se han tomado las primeras decisiones marcadas por la situación económica del Ayuntamiento, según Mateos, con el presupuesto "agotado a un 90-95%". Entre esas decisiones ha destacado la puesta en marcha de los comedores escolares en verano, la creación de nuevas plazas de aparcamiento, la preparación de la Feria de Septiembre o los trámites para que LIMUSA asuma la gesitón del transporte urbano.
Ahora el principal objetivo es sacar adelante las ordenanzas fiscales y los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año: "Serán presupuestos que tengan nuestra impronta y marquen el cambio de rumbo que queremos dar a la ciudad en los próximos años", ha señalado el alcalde, que ha adelantado que se implantará el sistema de presupuestos participativos, para lo cual se estudiarán también las diferentes formas de funcionamiento que ya se han ensayado en otros municipios.
Entre los proyectos en los que trabaja su equipo de Gobierno, ha destacado la culminación de las obras del recinto ferial IFELOR, así como el impulso al Campus Universitario de Lorca o a la recuperación del casco histórico.
También dice que va a exigir, tanto al Gobierno regional como al central, que cumplan con las inversiones comprometidas: desde las obras de regeneración urbana en el barrio de San Antonio, Jerónimo Santa Fe, Avenida Santa Clara, a la construcción del Palacio de Justicia o la integración urbana de la alta velocidad.
Lorca, "rehén" del vicealalde de Ciudadanos, según el PP
El Grupo Municipal Popular considera "decepcionantes" estos primeros 100 días de gobierno PSOE-C's, y ha centrado buena parte de sus críticas en el edil de la formación naranja, Francisco Morales, que llegó a la vicealcaldía tras un acuerdo que para los populares es "clandestino", ya que no se ha dado a conocer a la ciudadanía.
Según su portavoz, Fulgencio Gil, "el actual gobierno local trabaja en satisfacer los caprichos del vicealcalde y tapar sus polémicas en vez de atender a los lorquinos" fruto de lo cual Lorca es una ciudad de "calles más sucias que nunca, pedanías olvidadas, obras paradas y la bonificación del IBI perdida".
IU lamenta el "continuismo" con las políticas del PP
Desde IU, que apoyó con sus dos concejales la investidura de Mateos, creen en el Ayuntamiento de Lorca se encuentra un gobierno "sin proyectos, sin programa definido y continuista con las políticas del PP".
Sin embargo, su portavoz Pedro Sosa ha marcado la negociación de los presupuestos municipales del próximo año como en el momento en el que esperan que se apliquen las medidas progresistas que acordaron en junio.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




