Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Premios

Radio Palencia premia a Niquis del Páramo, Selectos de Castilla, Protección Civil, Aspanis y Marta Huerta de Aza

Concede además una distinción especial a la Guardia Civil de Palencia por su 175 aniversario

Imagen de la entrega de los premios SER Palentino en 2018 / cadenaser.com

Los premios SER Palentino llegan a su séptima edición y lo hacen con el espíritu de siempre, el de reconocer a empresas, personas o entidades que han destacado por su trayectoria. La gala de premios tendrá lugar en el Teatro Principal de Palencia el martes 22 de octubre a las 20:30 horas. El equipo de Radio Palencia de la Cadena SER ha decidido en este 2019 conceder los siguientes galardones:

Niquis del Páramo.

Como tituló algún medio de comunicación local, el miércoles 30 de enero se produjo un ‘BOOM’ televisivo de Palencia. Era un juego de palabras. Uno de los miembros del equipo ‘Los Lobos’ del concurso ‘Boom’ de Antena 3, mostraba una camiseta que aludía a la historia de la banda dorada concedida a la mujer palentina. Era una camiseta de ‘Niquis del Páramo’, una empresa palentina que hace estampaciones de símbolos y leyendas de Palencia y de algunas provincias vecinas. A la gente le gusta decir “Soy palentino”. Esta original iniciativa es, sin duda, una forma de expresarlo. El éxito de las camisetas es tal, que a sus promotores les llegan pedidos de distintos lugares, incluso de Israel.

Selectos de Castilla.

En 2010 una noticia llamó poderosamente nuestra atención. El hígado de pato de Selectos de Castilla se colaba en la cena de gala de los Premios Nobel. Era la constatación del éxito de una empresa agroalimentaria palentina que nació en el año 1989 (cumplen 30 años) de la mano de una familia hispano-francesa en Villamartín de Campos. Desde entonces, la granja y la fábrica han ido creciendo sin parar, de manera que hoy en día el ‘Pato de Villamartín’ está presente en cartas y menús de los mejores restaurantes nacionales e internacionales. También en tiendas delicatesen y en muchos hogares a lo ancho de toda Europa y más allá de sus fronteras.

Protección Civil

Protección Civil de Palencia cumplía el año pasado su 25 Aniversario. Ese por sí solo es un buen motivo para reconocer al grupo de voluntarios que conforman este cuerpo. Pero sin duda, lo que Radio Palencia de la Cadena SER quiere reconocer es su entrega, su eficacia y el hecho de que se hayan convertido en imprescindibles en los dispositivos que se ponen en marcha en la ciudad. Narrar sus numerosas intervenciones sería interminable. Están siempre que se les necesita, en aquellos eventos en los que se les requiere. Es una labor desinteresada y no siempre agradecida. Y por supuesto, su presencia fue impagable en momentos como la inundación del barrio de Pan y Guindas o la explosión de gas de la calle Gaspar Arroyo. Ostenta la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León.

Fundación Personas-Aspanis

La Fundación Personas-Aspanis celebraba esta año la cuadragésima edición de su Marcha Solidaria, la conocida popularmente como ‘Marcha de Aspanis’. La asociación de familias de personas con discapacidad intelectual creada el 25 de julio de 1964, trabaja día a día en la promoción de servicios de atención temprana. El Centro Especial de Empleo, el Centro de Día, Centro Ocupacional, viviendas, residencia, servicio de deporte, servicio de ocio y servicio de ayudas a familias, son algunos ejemplos de una labora que contribuye de forma fundamental a mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes.

Marta Huerta de Aza

El pasado 15 de septiembre la árbitra palentina Marta Huerta de Haza se convirtió en la primera mujer en pitar un partido de Segunda División B. dirigía el encuentro de Liga entre el Getafe B y la Penya Deportiva. Nacida en Palencia, aunque inscrita en el Comité de Árbitros Tinerfeño, Marta de Haza fue ascendida por la UEFA en verano a la categoría ‘first’, convirtiéndose en la única mujer entre los 120 colegiados de Segunda B. Además dirige encuentros en la Primera Femenina desde hace dos años, cuando en la Liga Iberdrola se estableció que sería dirigida únicamente por mujeres. La palentina se estrenaba en la categoría de bronce casi catorce años después de su debut en el mundo del arbitraje, en diciembre de 2005.

Guardia Civil de Palencia

La Guardia Civil de Palencia se ha hecho acreedora de una distinción en la gala de premios de Radio Palencia de la Cadena SER por su trabajo diario en distintos ámbitos. Pero también, y de forma muy especial, por una efeméride de gran relevancia. El cuerpo cumple en este 2019 su 175 Aniversario. La Reina Isabel II firmaba el Real Decreto de 13 de mayo de 1844 por el que se creaba la Guardia Civil como un cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar al mando de D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada. Se reconoce con esta distinción su labor de protección a los ciudadanos, especialmente del mundo rural, su cercanía, su versatilidad y su disponibilidad.

Como antes se indicaba, los premios SER Palentino se entregarán el próximo 22 de octubre (martes) en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Teatro Principal de Palencia. Dará comienzo a las 20:30 horas y para acceder se precisa de invitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00