Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cuatro accesos para llegar al centro comercial Lagoh

El dispositivo de tráfico para el estreno del centro incluye transporte público, accesos ciclistas y peatonales, y desvíos

La apertura del centro comercial, familiar y de ocio Lagoh, en Palmas Altas, contará con un dispositivo especial de movilidad y un protocolo de actuación conjunta diseñado para los primeros meses de funcionamiento. El objetivo es lograr una adaptación progresiva de la circulación en transporte público, peatonal, ciclista y en vehículo privado al centro comercial.

 El dispositivo especial incorpora medidas en materia de fomento de transporte público, accesos peatonales y ciclistas, circulación de vehículos, señalizaciones y restricciones en caso de que se produzcan aglomeraciones de vehículos sobre todo durante los primeros meses. El programa se ha diseñado teniendo en cuenta que especialmente el Puente del V Centenario tiene un gran volumen de vehículos en hora punta, la coincidencia de distintos eventos en el primer fin de semana del centro comercial como la carrera Nocturna el viernes y la situación provisional de algunos accesos en las primeras semanas.

 Para fomentar el uso del transporte público, el viernes se pondrá en servicio la nueva línea Prado-Reina Mercedes-Bermejales Palmas Altas. La línea tendría su cabecera en el Prado de San Sebastián, circulando posteriormente por Avenida de María Luisa, Avenida de la Palmera, Reina Mercedes, donde tendría una parada, Padre García Tejero, Dr. Fleming, Avenida de Holanda, Paseo de Europa, donde dispondría de una segunda parada, Avenida de Alemania, donde tendría la tercera parada intermedia, y Avenida Dinamarca, finalizando en la Avenida Palmas Altas. La cabecera en el Prado de San Sebastián posibilita el transbordo con el Metro, eL Metrocentro y numerosas líneas de Tussam, facilitando así la accesibilidad desde cualquier zona de la ciudad.

 En concreto, permitiría el transbordo con las líneas exprés LN que presta servicio en Pino Montano y LE que lo hace en Sevilla Este, con línea 1 del Polígono Norte, 5 de Santa Aurelia, Triana y Los Remedios, 21 del Polígono San Pablo, 22 de Sevilla Este, 25 de Rochelambert, 26 del Cerro del Águila, 28 de Parque Alcosa, 29 de Torreblanca, 30 del Polígono Sur, 31 del Polígono Sur y Porvenir, circulando posteriormente por Avenida de María Luisa, Avenida de la Palmera, Reina Mercedes, donde tendría una parada, Padre García Tejero, Dr. Fleming, Avenida de Holanda, Paseo de Europa, donde dispondría de una segunda parada, Avenida de Alemania, donde tendría la tercera parada intermedia, y Avenida Dinamarca, finalizando en la Avenida Palmas Altas. La cabecera en el Prado de San Sebastián posibilita el transbordo con el Metro, el Metrocentro y numerosas líneas de Tussam, facilitando así la accesibilidad desde cualquier zona de la ciudad.

 Así, esa nueva línea, denominada, línea 35, dispondrá de tan solo 5 paradas por sentido (2 cabeceras y 3 paradas intermedias), prestará servicio con un horario de 9 a 23 horas con 1 o 2 coches y frecuencias de paso de 25 minutos en hora punta y 50 minutos el resto del día y ofertará 40 expediciones por sentido y 9.200 plazas (4.800 por sentido). Este nivel de oferta se ajustaría a la demanda inicialmente prevista de forma progresiva y servirá además como primer estudio para las medidas que se irán adoptando en materia de movilidad para el desarrollo de Palmas Altas con la nueva zona residencial y los estudios que se están realizando para el desarrollo de la Ciudad de la Justica.

 En segundo lugar, entre las diez medidas de mejora de los accesos implementadas por parte de Lagoh se incluye la nueva pasarela peatonal y ciclista que permitirá que los vecinos de Bermejales y Heliópolis puedan acceder con itinerarios peatonales o ciclistas al centro comercial. El recorrido completo del itinerario peatonal y ciclista es de un kilómetro, de los cuales 530 metros se corresponden con el trazado hacia Heliópolis; 359 metros para Bermejales y 122 metros a la estructura sobre la Avenida de las Razas. La previsión es que esta pasarela esté abierta provisionalmente durante los primeros días del centro comercial mientras se completan las últimas actuaciones. Lagoh además ha desarrollado acciones para favorecer el acceso en bici al centro comercial y cuenta con 198 aparcabicis en el recinto.

 En tercer lugar, para la circulación de vehículos, el centro comercial dispone de 2.700 plazas de parking subterráneo con cuatro accesos que estarán plenamente operativas los primeros días y otras 612 en parcelas exteriores que se encuentran aún en adecuación. La empresa ha ejecutado nueve actuaciones para mejorar los accesos y la circulación de vehículos por el interior que se encuentran culminados o serán puestos en servicio de forma provisional y progresivamente.

 

Itinerarios en coche

 Con estos accesos DGT y Ayuntamiento de Sevilla han marcado una serie de itinerarios en función del origen de los desplazamientos con el objetivo de distribuir la circulación de vehículos. Estas rutas serán señalizadas tanto en los paneles instalados por el Ayuntamiento en el término municipal de Sevilla como en los de la Dirección General de Tráfico. Para los vehículos que accedan desde el Aljarafe por la SE-30, una vez cruzado el Puente del Quinto Centenario en la salida 9 se establece un acceso señalizado al centro comercial con un itinerario posterior que llevará por la Avenida de Palmas Altas hasta uno de los accesos al aparcamiento del centro comercial. En caso de proceder desde la SE-30 desde Sevilla Este o desde la A-4, el itinerario recomendado es a través de la salida 9 por la Avenida de la Raza para posteriormente entrar en otro de los accesos al aparcamiento. En el caso de desplazamientos desde el término municipal de Sevilla, el itinerario señalizado y recomendado será a través de la Avenida de las Razas, de forma que se accede directamente a la Avenida de Palmas Altas y de ahí a otro de los accesos al aparcamiento subterráneo. Todos estos itinerarios estarán señalizados y se realizará una campaña de comunicación y difusión.

 Del mismo modo, la DGT, el Ayuntamiento y Lagoh han acordado fijar un protocolo de desvíos en caso se produzcan retenciones en el Puente del Quinto Centenario de vehículos procedentes del Aljarafe. Se activarán en ese momento rutas alternativas a través de desvíos, señalizaciones y cambios semafóricos para garantizar una redistribución de la circulación de vehículos.

 Por último, en caso de que el aparcamiento se llene en los primeros días o se produzcan retenciones en el interior del centro comercial, se activará de forma inmediata un protocolo en el que participará DGT, Guardia Civil, Policía Local y el propio centro comercial por el que se cortarán todos los accesos al centro de ocio comercial y familiar, dejando sólo la salida de vehículos hasta que se vuelva a generar capacidad para el estacionamiento de vehículos.

 Todas estas medidas se irán adaptando y mejorando conforme se puedan evaluar los resultados de los primeros días y se vayan completando las actuaciones de mejora de los accesos con el objetivo de ir avanzando en un periodo de adaptación de las vías de circulación a la puesta en servicio de este nuevo centro de ocio y comercial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?