Política

El Puerto de València pedirá un estudio independiente para conocer el impacto de la ampliación en todas sus variables

Puerto de València

Valencia

La Autoridad Portuaria de València se ha comprometido a pedir un estudio de expertos independientes para conocer el impacto del puerto en todas sus variables, no solo medio ambiental, sino también económica o de movilidad. Así lo ha anunciado el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, que se ha reunido junto al alcalde, Joan Ribó, con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, y el de Puertos del Estado, Salvador de la Encina.

El conseller ha indicado que la coordinación es "fundamental" para minimizar el impacto medioambiental y para garantizar el crecimiento sostenible del puerto. Por eso, está previsto que se creen tres comisiones: una con agentes sociales y económicos del puerto, otra con asociaciones de vecinos y ecologistas, y otra con presencia del Puerto y el ayuntamiento. El objetivo es "repasar" el cumplimiento de los acuerdos firmados años atrás e incorporar las nuevas demandas.

Declaración de Impacto Ambiental

En la reunión se han tratado temas como la ZAL o la descarbonización del puerto, pero uno de los aspectos más relevantes ha sido el de la nueva declaración de impacto ambiental (DIA), un tema en el que Ayuntamiento y Puerto no están de acuerdo.

El conseller ha explicado que la petición al Ministerio de Transición Ecológica, que es quien debe llevar a cabo la DIA, no está hecha formalmente, pero tanto él como Ribó han recordado que la consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, envió una carta a la ministra Teresa Ribera.

Además, Ribó sigue defendiendo la importancia de realizar esa nueva DIA para "garantizar" que no hay afección medioambiental con la ampliación del puerto.

Ribó: "Creo que es muy importante que València tenga la garantía de que la ampliación no afecta de manera importante al medio ambiente"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000390575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00