Política
Sanidad pública

SACyL reconoce los problemas en las consultas de Traumatología

El Consejo de Salud de Área de Zamora repasa las actuaciones de este año en materia de salud y sanidad en la provincia

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, durante la rueda de prensa posterior al consejo de salud de área / CADENA SER

Zamora

El SACyL da por resuelto el problema de las listas de espera en Oftalmología en el Complejo Asistencial de Zamora, que llegaron a citas superiores al año. Con la plantilla completa en el servicio, se están corrigiendo las citaciones y comunicándolas para fechas más cercanas, según manifestó este miércoles el gerente de Atención Primaria y Hospitalaria del SACyL en Zamora, Francisco Montes Villameriel, con motivo de la reunión del Consejo de Salud de Área.

El problema, añadió Montes Villameriel, sigue estando en Traumatología, un servicio donde está vacante una tercera parte de la plantilla (5 de 16 profesionales). Situación que contrasta con otros servicios, como Cardiología, donde hemos podido comprobar que se dan citas para una semana.

El gerente de Atención Primaria y Hospitalaria también asumió que en Atención Primaria las cosas no han mejorado: siguen teniendo dificultades para poder cubrir las 14 vacantes de médicos de área y 1 de equipo, al margen de las 13 bajas actuales (sólo están cubiertas 4 de ellas). Todo ello, al margen de la previsión de más problemas ante la jubilación inminente de muchos facultativos.

Francisco Montes también recordó que en Oncología ya se ha cubierto toda la plantilla y se ha normalizado la situación que generó más de 4.000 quejas al Procurador del Común.

A mayores, el gerente hizo un llamamiento a visitantes y personal sanitario del Complejo Asistencia de Zamora, para que no fumen dentro del recinto de los hospitales (está prohibido fumar expresamente en todo el recinto de la parcela del centro sanitario, incluidos aparcamientos o rampa de acceso). Una llamada de atención que llega tras registrarse un conato de incendio por un cigarrillo en una escalera del Virgen de la Concha hace un par de semanas.

Por su parte, la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, confirmo que todo está listo para el traslado del centro de salud Parada del Molino de Zamora a las dependencias administrativas del centro de Salud Santa Elena el próximo 21 de octubre, para iniciar las obras del nuevo centro de salud en noviembre. Igualmente se lleva a cabo, al ritmo previsto, el traslado de las emergencias en Benavente, añadió.

En materia de salud pública, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta, Casto López Cañibano, recordó que fueron 2 los casos posibles de listeriosis en la provincia este verano, aunque ninguno llegó a tener la enfermedad, que sí fue detectada en el producto que consumieron, y que era el mismo de la marca de la que partió el problema en Andalucía.

En cuanto al caso de botulismo, los afectados sí contrajeron la enfermedad, pero no fue causado por el producto que habían comprado, sino por una mala conservación de ese producto, una vez abierto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00