Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Plataforma del Ferrocaril pide que la Algeciras-Bobadilla sea "una cuestión de Estado"

"Está en juego el futuro de toda una comarca", admiten los portavoces de este colectivo

Manuel Triano, en primer término, en la concentración ante la oficina de la AGE en Algeciras. /

Más de un centenar de personas han secundado esta mañana la concentración que, ante las puertas de la sede de la Administración General del Estado (AGE) ubicada en Algeciras, ha convocado la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Campo de Gibraltar. Una acción que tenía un doble objetivo. Por un lado seguir reclamando al Gobierno inversiones para reactivar las obras de la conexión Algeciras-Bobadilla y pedir, mientras tanto unos trenes de calidad que no sufran averías como los actuales que cubren la ruta entre nuestra comarca y Madrid; y por, otro lado, calentar motores de cara a la manifestación que también la propia plataforma ha convocada de cara al 10 de octubre.

Manuel Triano, portavoz de la Plataforma, ha pedido al Gobierno “que no juegue con el futuro de toda una comarca”. Por eso ha centrado sus miras en Renfe: “Debemos contar con unos trenes dignos, que den un servicio a la altura de lo que los campogibraltareños necesitan y no unos trenes ranas como los que tenemos”, denunció. “Y luego está el exagerado retraso de las obras de la Algeciras-Bobadilla que el Gobierno debe reactivar cuanto antes”. Por su parte, Ángel Serrano, secretario comarcal de UGT, ha pedido al Gobierno de España que “se tome en serio un problema” que viene “lastrando” a la zona desde hace décadas.

Mensaje directo al Gobierno de la nación, cuyo delegado en Andalucía ha recogido esta misma mañana. Lucrecio Fernández ha reconocido que el ejecutivo de Pedro Sánchez considera la conexión ferroviaria que conecta al Puerto de Algeciras con el resto de España como "una prioridad" y ha recordado que muchos de los problemas que sufre la vía “es consecuencia de la herencia que han dejado los siete años del PP” en la Moncloa. Fernández ha recordado que durante el mandato de Rajoy, la Algeciras-Bobadilla “no recibió ni un solo euro en inversiones para su electrificación ni mantenimiento”.

El delegado del Gobierno ha defendido que, en sus presupuestos de este 2019 que fueron rechazados por partidos políticos como el PP, el ejecutivo de Pedro Sánchez “había reservado una partida de 240 millones de euros para la Algeciras-Bobadilla”. Lucrecio Fernández también ha recordado que, dentro de la inversión de Renfe para su nuevo material móvil cifrada en más de 3.000 millones de euros, “la compañía priorizará en los trenes que cubren la línea Algeciras-Madrid”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?