La UBU se interesa por extender su campus a Aranda con alguna titulación presencial
Un grado universitario relacionado con el sector del metal sería la opción idónea, según le ha planteado la alcaldesa de la villa al rector de la Universidad burgalesa
Aranda de Duero
Mientras los jóvenes se van fuera de Aranda y la Ribera para llevar a cabo sus estudios universitarios bastantes empresas de la comarca no encuentran personal cualificado al que contratar para los puestos de trabajo que necesitan cubrir. Una circunstancia que ha sido punto de partida de un encuentro entre la alcaldesa de Aranda, Raquel González, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, con el objetivo, a medio plazo, de implantar algún estudio universitario en la capital ribereña. En la reunión, en la que ha participado también el vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Internacionales, René Payo, se han puesto de manifiesto objetivos coincidentes: desde la institución académica se muestra interés por captar parte del talento juvenil que ahora abandona la provincia para afrontar estudios superiores en universidades de otros lugares, mientras que la alcaldesa abandera la histórica reivindicación de Aranda de convertirse en villa universitaria, con el añadido en los últimos tiempos de la escasez de personal cualificado en determinados sectores que se encuentran con dificultades para contratar el personal que necesitan. Y como uno de los sectores más afectados por este problema es el siderúrgico la alcaldesa ha sugerido a los responsables universitarios que estudien la posibilidad de implantar algún grado relacionado con el sector del metal. Los representantes de la UBU han visitado junto a la alcaldesa algunos lugares donde podrían habilitarse los aulas para impartir las clases.
La alcaldesa se ha comprometido ahora a trasladar este interés al resto de los grupos políticos y al sector empresarial para comenzar a formalizar los trámites para solicitar oficialmente estos estudios. Una petición que tendrá que aprobarse en pleno previo estudio en la comisión informativa de Cultura. La intención de la alcaldesa de invitar a algún representante del sector empresarial al que más podría afectar esta propuesta a la próxima reunión con los responsables universitarios, que podría producirse una vez se haya aprobado oficialmente a la Universidad la implantación de alguna de sus titulaciones en Aranda.