Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Más de 6,5 millones de estadounidenses pidieron el subsidio de paro la semana pasada

Universidad y Principado arropan a López Otín ante la retirada del premio por su labor de tutoría

La revista Nature considera que el galardón es incompatible con los "importantes problemas" relacionados con errores en las publicaciones científicas del bioquímico

El rector se comunció con Otín nada más concoer la noticia para expresarle el apoyo de la Universidad.

El rector se comunció con Otín nada más concoer la noticia para expresarle el apoyo de la Universidad. / Angel Fabián

Nuevo revés para el investigador más brillante de la Universidad de Oviedo. La revista científica Nature ha anunciado la retirada del Premio Mentoring in Science concedido en 2017 a Carlos López Otín. Es la consecuencia de la retirada hace unos meses de hasta ocho publicaciones del bioquímico aragonés por errores en las imágenes que incluían.

El jurado justifica su rectificación aludiendo a los “importantes problemas” con los que relaciona el trabajo de tutoría de López Otín que en primera instancia le había valido este reconocimiento. Nature añade un matiz a su decisión y deja claro que su decisión no cuestiona la trayectoria investigadora de  Otín en su conjunto, sino que se circunscribe a su tarea como tutor de otros científicos.

El rector de la Universidad de Oviedo lamentaba este jueves la noticia pero de inmediato expresaba su total respaldo al investigador. Santiago García Granda considera que “el incidente” de las publicaciones no supone menoscabo en la trayectoria de Otín, y particularmente en esa labor de mentoring o tutoría. Además se comprometía a a poyar y arropar al catedrático para que salga adelante de este difícil momento.

En la misma línea se expresaba otro investigador metido ahora a gestor, el consejero de Ciencia y Universidad, Borja Sánchez, que ha querido enviar un mensaje de apoyo al profesor Otín al tiempo que califica de injusticia la campaña de desprestigio que está padeciendo. Tanto el consejero como el rector consideran este episodio como parte de una "mala racha", aunque Gracía Granda ha deslizado unas palabras que generan más preocupación. Parece que aún cabe esperar más noticias  en negativo - "alguna cosilla", ha dicho- sobre el trabajo del catedrático de la Universidad de Oviedo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?