Elecciones 23 de julio

Política

El partido de Errejón, Más País, presentará una lista por Cádiz el 10-N

La formación de Íñigo Errejón ha firmado un preacuerdo para concurrir en coalición con Equo

Errejón en un discurso / Jesús Hellín - Europa Press

Cádiz

Más País concurrirá en al menos 17 provincias españolas en las elecciones generales del 10 de noviembre, según el preacuerdo que ha firmado la plataforma de Íñigo Errejón con Equo, y una de ellas será Cádiz.

La fórmula jurídica con la que han acordado presentarse será la de coalición, y según recoge Europa Press, que ha tenido acceso al documento, Equo y Más País se presentarán "en las circunscripciones donde se elijan siete o más diputados" dado que de esa forma se respeta la proporcionalidad del voto y se evita restar al bloque progresista.

La militancia de Equo a nivel nacional y, por ende, la de Cádiz tiene hasta mañana hasta las tres de la tarde para votar, de forma telemática, si concurren a las elecciones en coalición con Más País, si lo hacen con Podemos o, de lo contrario, lo harán en solitario.

Si finalmente los 32 afiliados que hay en la provincia deciden ir en coalición con la formación de Íñigo Errejón, el lunes se convocarían primarias en el partido y la militancia elegiría al candidato o candidata que figurará en la lista, que irá en una posición elevada, y no de suplente. Así lo han pactado en el preacuerdo entre Más País y Equo sellado en Madrid. 

Según fuentes del partido ecologista en Cádiz, su militancia se debate entre concurrir en solitario o la opción de Errejón, desechando a priori la opción de Podemos. La figura de Inés Sabanés, miembro de Equo que formó parte del equipo de gobierno de Ahora Madrid, haría a muchos afiliados decantarse por la opción 'errejonista'.

Además de Cádiz, Más País se presentará en tres provincias andaluzas más: Málaga, Sevilla y Granada. En cuanto al resto de España, en Galicia concurrirán en Pontevedra y A Coruña; y a esto se sumará además de Barcelona y Madrid, las circunscripciones de Alicante, Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Valencia y Zaragoza. A estas provincias podrían sumarse otras nuevas, en cuyo caso, desde Equo quieren que sus candidatos aparezcan también en listas.

A esto, suman que el logo y el nombre de la formación verde debe estar visible tanto en la cartelería como en la papeleta electoral, a excepción de Vizcaya y Barcelona.

Este documento sólo tendrá validez en caso de que las bases del partido ecologista aprueben en la consulta telemática que se celebra hasta este viernes si finalmente concurren a las generales de noviembre con la nueva plataforma de Errejón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00