Los ilicitanos afectados por la DANA podrán adherirse a las ayudas de la Generalitat
El Ayuntamiento también se beneficiará de ayudas para la reparación de desperfectos en la vía pública a causa de las precipitaciones

Radio Elche Cadena SER

Elche
Las lluvias torrenciales ocurridas el 13 y el 14 de septiembre en la provincia de Alicante también afectaron, en menor medida que a la Vega Baja, al municipio ilicitano; especialmente a las pedanías y partidas rurales.
Por ello, el edil de Emergencias, Ramón Abad, ha anunciado esta mañana que Elche se incluye en el decreto del Consell referente a las ayudas económicas directas dirigidas a personas físicas con el fin de paliar los desperfectos en viviendas.
Se podrán pedir hasta el 14 de octubre una ayuda de 4.500 euros, compatible con cualquier otra del gobierno español o del Fondo de Compensación de Seguros, y cuyo primer anticipo será de 1.500 euros, que se reintegrarán aproximadamente en el plazo de una semana para paliar los daños de primera necesidad como enseres y pequeños electrodomésticos.
Los ciudadanos interesados pueden descargar el formulario en la página web del Ayuntamiento o recogerlo en las OMAC, y, tras rellenarlo y firmar la declaración responsable, entregarlo en cualquiera de estas instalaciones. En el caso de partidas sin las mismas, como Balsares, ya se ha dado instrucciones a los alcaldes pedáneos para que visiten a los afectados y que puedan registrar su solicitud en las escuelas unitarias.
Asimismo, el 20 de septiembre se aprobó paralelamente otro decreto por el que posibilita a los consistorios valencianos obtener ayudas económicas con el fin de reparar los desperfectos en la vía pública a causa del agua, y a las que Elche también se ha adherido para así ejecutar tres obras que ya están siendo evaluadas por Mantenimiento.
Los desperfectos se han producido en la ladera del río junto al CEU donde se ha generado una importante grieta. También se están evaluando dos caminos rurales, el de l'Olmet y la calle paralela al Hotel de Arenales. El concejal de Emergencias ha indicado que no suponen ningún peligro para los viandantes y el tráfico porque además están debidamente señalizados, pero ha apuntado que hay que atajar cuanto antes el problema para que no desmboque en una situación más grave.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




