Política
Mercado inmobiliario

Jaén tiene la vivienda protegida más cara que la libre

La persona que adquiera una VPO en la provincia debe pagar, de media, un 29,2% más que si opta por un inmueble sin precio regulado

Bloques de viviendas. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

El informe del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento relativo al primer trimestre de 2019 ha dejado datos sorprendentes para la provincia. En concreto, en Jaén la vivienda protegida es un 29,2% más cara que la libre usada, esto es, aquella que tiene más de cinco años de antigüedad. De hecho, se trata del dato porcentual más elevado de toda España, seguido de Ciudad Real (25,8%) y Cuenca (22,2%).

Estos números contrastan con los que se registran en otras partes de España donde los valores medios llegan a ser un 50% más bajos que los de la vivienda libre como pasa en la provincia de Bizkaia (-50,6%) o en las Islas Baleares (-54,2%). El dato jienense resulta llamativo si se mira a nivel autonómico ya que es el único territorio andaluz en el que la vivienda protegida es más cara que un inmueble con precio regulado.

Precio de la vivienda 

Este documento también ha dado a conocer la evolución del índice general de precios de la vivienda del Instituto Nacional de Estadística, un informe que se basa en los precios declarados en las escrituras de compaventa formalizadas ante notario. En este caso, Jaén es la provincia andaluza en la que más barato resulta adquirir una vivienda libre ya que se piden 809,90 euros por metro cuadrado. El farolillo rojo que ocupa la provincia jienense parece consolidado ya que la siguiente provincia es Huelva con un precio medio casi 275 euros más caro. Por contra, a la cabeza está Málaga y Cádiz (1768,9 y 1354,10 euros/metro cuadrado respectivamente).

Por otro lado, también se ha medido la variación interanual de los precios medios provinciales en el primer trimestre de este año. En esta ocasión, la subida de los precios ha sido de un 1,4%, la segunda más baja de toda Andalucía, ya que Córdoba ocupa la última posición con un 1%. De esta manera, Jaén figura en el grupo de las provincias en las que no ha habido grandes variaciones.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00