Sociedad
DGT

101 denuncias en Jaén por distracciones al volante

Termina una nueva campaña de la DGT en la que Guardia Civil y Policía Local han controlado a 2.497

Control de la Guardia Civil en las carreteras de la provincia. / Guardia Civil Jaén

Jaén

Ya se conocen los datos de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 16 y el 22 de septiembre y a la que se han sumado numerosos Ayuntamientos en todo el país. Concretamente, en Jaén los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han controlado a 2.497 vehículos de la carretera de la provincia y han formulado 101 denuncias a conductores por distracción al volante, el 4,04 por ciento.

En el conjunto del país se han desarrollado 8.213 controles por los que han pasado 342.000 vehículos que circulaban por carreteras convencionales, de los que han sido denunciados 5.794 conductores, algunos de ellos después de haber sido grabados con el helicóptero de la Guardia Civil. 

Entre las infracciones más comunes sigue estando el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce, concretamente el 38,5% del total de las denuncias formuladas en esta campaña. Por ello, desde la DGT ya se ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del Permiso por Puntos aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.

Además, los agentes de la Guardia Civil han formulado denuncias por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido distintos del teléfono móvil; por la utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la conducción; por conducir comiendo, por colocarse el cinturón durante la conducción, por fumar, por la búsqueda de objetos; por lectura de documentos mientras conducen o por distracción con otros usuarios. 

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00