Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

PSOE e IU piden un pleno extraordinario contra "la falta de transparencia"

El orden del día contempla abordar el estado económico del Ayuntamiento, la situación de Urbaser y sus trabajadores, y el recorte de unidades educativas en Infantil y Primaria en los colegios de la ciudad

Psoe e Iu registran la solicitud de un pleno extraordinario. /

 Los grupos municipales de PSOE e IU han registrado una solicitud de convocatoria de pleno extraordinario “para obligar al tripartito de derechas a dar las explicaciones que se niega a dar sobre varios temas de interés municipal”. “Es un pleno contra el oscurantismo y la falta de transparencia que está demostrando ya este gobierno mal avenido”, señalan.

La petición de pleno está firmada por 5 concejales del PSOE, así como por el portavoz de IU, Carmelo Gragera, por lo que el alcalde tendrá que convocarlo según establece al artículo 78 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales.

En el orden del día establecido por PSOE e IU, se pide en primer lugar información “sobre la situación económica del Ayuntamiento y el estado de ejecución del presupuesto de 2019”. En el segundo punto, se solicitan explicaciones sobre el cumplimiento del contrato suscrito con Urbaser y sobre la situación socioeconómica y laboral de sus trabajadores y trabajadoras. En el tercer punto, se reclama conocer qué acciones se han llevado a cabo ante la supresión de 4 unidades educativas en Infantil y Primaria por parte de la Junta de derechas, y en concreto de la Consejería de Educación que gestiona Ciudadanos.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Campos, considera que el tripartito de derechas “empieza con mal pie” este mandato, ya que “no es de recibo que en apenas 3 meses los grupos de la oposición nos veamos obligados a llevarlos a rastras a un pleno para que ofrezcan explicaciones sobre temas muy importantes para la ciudad”.

“Ciudadanos, PP y Cilu quieren gestionar desde el oscurantismo y la opacidad, y eso es algo que va contra el propio sentir de la ciudadanía, que está pidiendo cada vez más transparencia, más información y más luz y taquígrafos sobre los asuntos que les conciernen”, apunta.

Campos afirma que “es fundamental conocer en qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento de Linares, en qué punto de partida inician su andadura los grupos del tripartito y, especialmente, saber si el presupuesto de este año está siendo ejecutado conforme lo previsto, hecho sobre el que tienen responsabilidad los grupos hoy en el gobierno, ya que sostenían al anterior”.

Asimismo, recuerda que la Junta de derechas ha recortado 4 unidades educativas en colegios de Linares respecto al curso pasado, por lo que considera importante que el Ayuntamiento valore este hecho y aclare si ha realizado alguna gestión. “El alcalde pertenece justamente a Ciudadanos, es decir, el grupo político que gestiona Educación y que ha eliminado esas unidades en Linares y cerca de medio centenar en toda la provincia”, recuerda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?