Morales (C's) sobre la contratación de su hermana: "Era legal y acorde a la normativa"
El vicealcalde de Lorca dice que la renuncia fue una decisión personal

Cadena SER

Lorca
El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, de CS, ha asegurado este jueves que la dimisión de su hermana Miriam de su cargo como asesora en la alcaldía responde a una decisión personal de la joven, en la que no ha intervenido ni su partido ni ninguna otra persona.
Miriam Morales presentó su renuncia al cargo de libre designación como técnico medio de alcaldía apenas un mes después de su contratación efectiva, cuando un periódico digital afirmó que su contrato como asesora de su hermano por 30.500 euros de sueldo anual era un caso de nepotismo.
Morales había eludido pronunciarse sobre la dimisión, que se produjo el lunes, hasta hoy, aunque a preguntas de los periodistas ha dicho que no fue él quien nombró a su hermana para el cargo sino "la alcaldía" -que ostenta el socialista Diego José Mateos- y que lo hizo en atención a sus méritos.
Según el vicealcalde a la noticia "se le ha dado mayor repercusión de la que tiene" y ha defendido que su hermana ha ayudado al equipo de gobierno (PSOE-CS) a organizar el trabajo de la alcaldía y vicealcaldía en los primeros momentos "pero en ningún momento tenía por objetivo permanecer de manera indefinida" en el cargo.
Morales ha dicho que su hermana pensaba preparar oposiciones y que así lo hará tras su renuncia, al tiempo que ha argumentado que la decisión de dimitir del puesto de confianza "la honra, porque con ella lo que quiere es no perjudicar al ayuntamiento" ante las "críticas infundadas" sobre nepotismo y enchufes "que están haciendo ciertos partidos".
El político de CS, que también es concejal de Economía, Empresas Públicas, Turismo, Comercio y Artesanía, se ha referido de forma directa a las críticas que ha vertido el PP contra él.
"Es vergonzoso que se quiera atacar una situación actual -el contrato de su hermana-, que es perfectamente legal y acorde a la normativa, cuando en el anterior equipo de Gobierno del PP el último alcalde (Fulgencio Gil) fue puesto a dedo por su tío (Francisco Jódar) que era el anterior alcalde", ha dicho Morales en su comparecencia.
El vicealcalde ha añadido también que durante el último mandato de los populares en el ayuntamiento "el jefe de protocolo era cuñado del alcalde y actual portavoz del PP, una miembro del gabinete de alcaldía era prima del jefe de protocolo, un jefe de prensa era marido de una concejala y así podríamos seguir en un sinfín de situaciones".
Durante su intervención ha dicho Morales que le "asombran los comentarios del PP", ha asegurado sentirse "muy tranquilo" y ha reiterado que la renuncia de su hermana "no ha sido tomada por ninguna persona distinta, salvo por ella".
Ha negado que se hayan producido presiones de su partido político para obligar a Miriam Morales a dejar el cargo y ha considerado "desorbitada" la trascendencia dada a su contratación de la que no se arrepiente " en absoluto" porque "era perfectamente legal" y a su posterior renuncia.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




