Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad
Thomas Cook

Toni Riera: "Las empresas pequeñas tendrán dificultades para continuar con su actividad"

El economista afirma que la deuda que arrastra Thomas Cook con los hoteles de las Islas asciende a los 120 millones

CAEB

Palma

El economista y director técnico de la Fundación Impulsa Balears, Antoni Riera, afirma que la deuda que arrastra Thomas Cook con los hoteles de las Islas asciende ya a los 120 millones de euros. Una cifra que se va incrementando al conocer nuevos empresarios del sector que se han visto afectados tras la fallida del touroperador británico.

Riera lanza un mensaje de tranquilidad para el sector económico de Balears. Una compañía turística que operaba en 16 países, con un centenar de aviones, y unos 200 hoteles, de los cuales 29 están en las Islas. Además, recuerda que también en Palma se encuentra la sede de Thomas Cook con unos 700 empleados. Dice el economista que tras su quiebra deja una situación económica débil a algunas empresas, sobre todo las más pequeñas que tenían una relación directa con el touroperador, y que ahora podrán tener ciertas dificultades para continuar con su actividad.

Asimismo, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas señala que Thomas Cook también arrastra deudas con AENA y se reduce el número de vuelos hasta que otras compañías aéreas asuman las conexiones. En caso de que no se llegue a cubrir este servicio, solo en Palma, dejarían de operar 49 vuelos diarios.

Insiste en que tras esta quiebra Balears podría replantearse el modelo de comercialización turística. Según datos de la Fundación Impulsa, la mitad de los visitantes en temporada alta contrata el paquete vacacional, mientras que hace dos décadas el 80 por ciento de los turístas venía a las Islas a través de un touroperador.

Los hoteleros tienen pocas esperanzas en recuperar las deudas que arrastra el touroperador. Es la visión del director general de HM Hoteles que admite que la quiebra de Thomas Cook era la crónica de una muerte anunciada por no haber sabido actualizar su modelo de negocio. Según Horrach, en el caso de su compañía hotelera, con 11 establecimientos en Mallorca, Thomas Cook tenía una afectación del 8 por ciento de la facturación.

Declaraciones tras el acto de celebración del quinto aniversario del patronato Impulsa Balears. La presidenta de la fundación, Carmen Planas, destaca que las empresas de las Islas deben incrementar su productividad y apostar por la calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00