Política

Koldo Martínez (Geroa Bai), elegido senador autonómico con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Podemos

Koldo Martínez / Parlamento de Navarra

Pamplona

Koldo Martínez, candidato propuesto por Geroa Bai, ha sido elegido este jueves senador autonómico de Navarra, al sumar en el pleno del Parlamento de Navarra los votos de PSN, Geroa Bai y Podemos, un total de 22 papeletas.

La otra aspirante al cargo, Arancha Arias, propuesta por Navarra Suma, ha sumado los 20 votos de su grupo. EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han votado en blanco.

El recién elegido senador autonómico, Koldo Martínez, señala en una entrevista en la SER que no existía compromiso de su partido para apoyar al candidato de IE a tenor de los pactos de Cambio-Aldaketa, puesto que tras las anteriores elecciones generales decaía el acuerdo: "La interepratación que nosotros hacemos es que esse mismo día finalizó, IE hace una lectura distinta y yo creo que ahí acaba la historia".

Agradece la presentación del candidato de IE, Iñaki Bernal, aunque cree que finalmente "han optado por lo más lógico, que es retirar su candidatura en vista de que no tenía los más mínimos números para salir elegido". Sus prioridades como senador serán "defender Navarra y su autogobierno y ayudar en la profundización de la democracia, y cuando digo democracia digo derecho civiles y sociales".

Entrevista con Koldo Martínez, elegido senador autonómico (26/09/2019)

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/061RD010000000091877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Koldo Martínez ha dado las gracias a PSN, Geroa Bai y Podemos y ha mostrado su "compromiso claro con Navarra, con su autogobierno, con la defensa de las relaciones bilaterales con el Estado, con la profundización de la democracia y los derechos de todas las personas". "En ese camino estaré a disposición de todos los navarros", ha asegurado, durante una breve intervención en el Parlamento de Navarra, donde ha bromeado señalando que es "el primer senador elegido en esta nueva etapa electoral".

Martínez, que sustituye en el cargo Idoia Villanueva (Podemos), ha sido parlamentario foral de Geroa Bai desde 2015. El PSN y Geroa Bai habían alcanzado un acuerdo para la elección del senador autonómico, aunque no tenían garantizados los apoyos suficientes.

Izquierda-Ezkerra presentó a su propio candidato, Iñaki Bernal, basándose en el acuerdo que alcanzó junto con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos para concurrir conjuntamente a las pasadas elecciones generales al Senado, un acuerdo por el que los firmantes se comprometían a apoyar al candidato de I-E para el puesto de senador autonómico.

Sin embargo, al no conseguir la candidatura conjunta ningún senador en las elecciones, Geroa Bai consideró que el acuerdo había expirado, mientras que Izquierda-Ezkerra consideraba que seguía vigente, por lo que mantuvo su candidatura.

Al convocarse nuevas elecciones para el 10 de noviembre, el acuerdo sí se dio definitivamente por expirado e Izquierda-Ezkerra decidió retirar su candidatura.

Dado que la elección de Koldo Martínez se ha llevado a cabo con posterioridad a la disolución de las Cortes Generales (día 24) y la convocatoria de nuevas elecciones, previstas para el 10 noviembre, Koldo Martínez no podrá tomar posesión de su cargo hasta la constitución del próximo Senado, para lo cual hay de plazo hasta el 5 de diciembre.

El mandato del senador designado por el Legislativo foral terminará el mismo día en que se constituya el Parlamento de Navarra que suceda a aquél que le hubiese elegido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00