Sociedad
Ejército tierra

La Antártida espera a varios militares del Regimiento de Ingenieros nº 11

Un equipo del REI-11 de Salamanca se desplegará en la Antártida durante el próximo verano austral

Teniente Mario Garzón en Hoy por Hoy Salamanca

Teniente Mario Garzón en Hoy por Hoy Salamanca

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1569499264_147538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salamanca

El objetivo de la misión es reparar y perfeccionar el muro de contención que protege la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla", cuya línea de costa se está degradando debido a los efectos de las corrientes marítimas.

La Base constituye la representación de España en la Antártida y es un símbolo de las capacidades del Ejército de Tierra y de su personal para desempeñar misiones a gran distancia, en condiciones climatológicas extremas y en cooperación con sectores muy diversos de la sociedad, como investigadores, científicos y universidades.

De un tiempo a esta parte, su zona de vida e investigación se ha visto seriamente amenazada por la disminución de la orilla. Por ello, siete militares del REI 11 de Salamanca van a viajar al continente blanco para realizar los trabajos de mejora.

El Ejército de Tierra ha designado, para llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento y protección de la línea de costa, al Regimiento salmantino, unidad militar integrada en el Mando de Ingenieros (MING). Para la preparación, se han utilizado orto-fotografías, imágenes tomadas vía satélite y estudios de calidad de suelo y sedimentación tipo radar. Todos son sistemas punteros en el ámbito de investigación científica, desarrollados por el Centro Geográfico del Ejército de Tierra, y en fase de experimentación por parte del Arma de Ingenieros.

Durante la ejecución de los trabajos de construcción diseñados, el jefe de dicho equipo, además, pondrá en práctica nuevos métodos que facilitan la eficiencia energética según lo contemplado en el “Plan de experimentación de la Fuerza para el horizonte 2035” y con el compromiso de minimizar la “huella logística” en la isla donde se sitúa la BAE GdC.

Con el fin de prepararse para esta misión, dicho equipo, integrado en la Campaña Antártica, se ha estado adiestrando en Montelarreina (Zamora). Esta instrucción ha sido ejecutada con un doble objetivo: comprobar los rendimientos del personal y del material y afianzar los procedimientos de mejora que se llevarán a cabo en los futuros trabajos de la Base "Gabriel de Castilla".

En Hoy por Hoy Salamanca hemos hablado con el teniente Mario Garzón, jefe de la unidad del Ejército de Tierra que tendrá presencia en el continente blanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00