Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Zinemaldia

Donald Shuterlad galardonado con el Premio Donostia

Tras la entrega de premios en el Kursaal se proyecta "Una Obra Maestra", una de las últimas películas del actor

Donald Shuterlad galardonado con el Premio Donostia

Cadena Ser

Donald Shuterland es el segundo galardonado con el Premio Donostia en lo que va de festival. El actor canadiense recibe el galardón este jueves 26 a las 21:30 en el Kursaal de la mano del director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos. Posteriormente se proyectará uno de los últimos trabajos del actor: "Una Obra Maestra".

A sus 84 años, el actor ha participado en casi 200 producciones, sin importar el género de las películas; ha pasado por el drama, el cine bélico, el thriller o el terror. A lo largo de toda su filmografía ha demostrado versalitidad y profesionalidad, motivos por los que se le entrega este premio. Este galardón se suma a La Palma de oro, a los Globos de Oro, al Emmy o al Óscar honorífico que ha acumulado a lo largo de los años.

Filmografía

El actor inició su carrera en numerosas series de televisión, como "El santo y los vengadores", tras lo que debutó en la gran pantalla con "Il castello dei morti vivi" (Warren Kiefer, 1964), una producción italiana de terror con Christopher Lee.

Consiguió su primer éxito con "Doce del patíbulo" (1967), el clásico bélico de Robert Aldrich en el que compartió actuación con Lee Marvin, Charles Bronson y Telly Savalas.

Sin cambiar de género, después protagonizó "M.A.S.H." (Robert Altman, 1970), "Los violentos de Kelly" (Brian G. Hutton, 1970) y "Johnny cogió su fusil" (Dalton Trumbo, 1971).

Fue detective privado en "Klute" (Alan J. Pakula, 1971), que dio el Oscar a Jane Fonda; se transformó en libertino seductor en "Il Casanova" de Federico Fellini (1976), puso rostro al perverso fascista Attila Mellanchini en el inmortal fresco histórico "Novecento" (Bernardo Bertolucci, 1976), e interpretó el papel principal de la inquietante "La invasión de los ultracuerpos" (Philip Kaufman, 1978).

En sus posteriores trabajos actuó junto a estrellas como Al Pacino ("Revolución", Hugh Hudson, 1985), Sylvester Stallone ("Encerrado", John Flynn, 1989) o Marlon Brando y Susan Sarandon ("Una árida estación blanca", Euzhan Palcy, 1989).

Sutherland también formó parte del elenco de "JFK" (Oliver Stone, 1991), fue expirómano en "Llamaradas" (Ron Howard, 1991), mentor de Kristy Swanson en "Buffy, la cazavampiros" (Fran Rubel Kuzui, 1992) y protector de Demi Moore en "Acoso", (Barry Levinson, 1994).

En esa época también trabajó a las órdenes de cineastas como Wolfgang Petersen ("Estallido", 1995), Joel Schumacher ("Tiempo de matar", 1996) o John Turteltaub ("Instinto", 1999).

En "Space Cowboys" (2000) se introdujo en el traje espacial para protagonizar una historia de veteranos astronautas junto a Tommy Lee Jones, James Garner y el director del filme, Clint Eastwood.

En la misma década participó en el remake de "The Italian Job" (F. Gary Gray, 2003); en el drama "Cold Mountain" (Anthony Minghella, 2003), que brindó el Oscar a Renée Zellweger; y en la nueva adaptación de "Orgullo y prejuicio" (Joe Wright, 2005).

Experiencias en el Zinemaldia

El actor ya pasó hace dos años por el festival, concretamente por la sección "Perlak" debido a la película "El viaje de sus vidas", (Paolo Virzi, 2017) y no ha dudado en mostrar su admiración por la ciudad, y ha lanzado la indirecta de que si alguien quiere que ruede en la ciudad, lo haría encantado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?