Política
PLENOS

"Señora, es mejor tener a gente leal con uno mismo"

Vox ha instado a la alcaldesa, la "popular" Gema Igual, a que destituya a los dos concejales de Ciudadanos para "ahorrar tiempo"

Pleno en el Ayuntamiento de Santander / Archivo

Santander

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Cs) y la abstención del PRC las retribuciones de los cinco directores generales, incluidos los de Urbanismo y Fomento.

En contra han votado el PSOE y los partidos del grupo mixto: Unidas Podemos y Vox. Este último ha criticado que la iniciativa salga adelante gracias al 'trío' de 'populares', naranjas y regionalistas.

Su concejal, Guillermo Pérez-Cosío, ha censurado que el 'nuevo tripartito' que ha 'nacido' en la capital cántabra permita este 'buen rejonazo' a las arcas municipales, de 400.000 euros anuales -ha dicho, en alusión a las nóminas de estos cargos-. 'Un derroche para colocar a amiguetes', se ha quejado, antes de que el responsable de Fomento, César Díaz (PP), haya negado que sea un 'viva la vida', 'en absoluto'.

El portavoz de Ciudadanos y del equipo de gobierno, Javier Ceruti, también ha rechazado 'despilfarro' alguno y ha defendido el desdoblamiento de directivos en el ámbito de urbanismo y fomento como algo 'imprescindible' y no por una decisión 'caprichosa', más si se tiene en cuenta la elaboración y aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras la anulación judicial del actual.

Además, el edil de Cs y responsable de Urbanismo ha agradecido la postura 'sensata' del PRC, que al abstenerse ha permitido que la retribución de estos dos cargos -junto con los directores de Cultura, Medio Ambiente e Innovación- haya salido adelante en la sesión plenaria ordinaria de septiembre, tras ser rechazada en agosto por el voto en contra de toda la oposición.

Esta vez se ha abstenido el partido regionalista, que 'sopla con fuerza para cambiar la veleta naranja de orientación', según ha advertido el concejal de Vox, que cree que 'hace bien'. En este sentido, ha recordado 'la alternativa numérica' -que 'antes se llamaba lealtad'- que 'sigue existiendo' en Santander, donde Cs podría sumar mayoría con PRC y PSOE, frente al bipartito actual, que gobierna en minoría.

Ante esto, Pérez-Cosío ha instado a la alcaldesa, la 'popular' Gema Igual, a que destituya a los dos concejales de Ciudadanos para 'ahorrar tiempo'. 'Ya nos arreglaremos', le ha dicho, antes de insistir: 'hágame caso, céseles y ya verá como no se arrepiente'.

El momentazo del pleno

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1569514258_001787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“No esperaba asistir a un momento tan romántico en el pleno. Esta declaración de amor y lealtad incondicional del concejal Pérez- Cosío a la alcaldesa”, ha bromeado Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00