El exilio protagoniza la nueva edición de la muestra Galerías de la Cárcel centro de Creación
Los proyectos de Galerías vuelven a mostrar las tendencias actuales en ele arte. Desde el viernes 27 de septiembre el público podrá ver los 25 proyectos seleccionados dentro de la convocatoria del Ayuntamiento de Segovia
Segovia
La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge la séptima edición de Galerías, la exposición que muestra los 25 proyectos de intervención artística de las celdas seleccionados en la convocatoria abierta por el Ayuntamiento de Segovia. Con esta iniciativa, el consistorio ofrece a artistas emergentes y consolidados la oportunidad de trabajar en un espacio tan singular como las celdas de la antigua Cárcel segoviana.
De entre los 133 proyectos recibidos, los 25 seleccionados vuelven a ser una muestra de las últimas tendencias en el arte nacional e internacional. Los artistas de Galerías 7 provienen de distintos puntos de España, pero también de Argentina, Italia, Suecia o Alemania. Ocupan las celdas propuestas escultóricas, pictóricas, fotográficas, sonoras o audiovisuales. Muchas de ellas proponen la interacción del público. Dos se realizarán en directo el primer día de apertura, con performances que pueden ser vividas por los asistentes y en las que también pueden participar (Radio Cobra, Radio, Alzheimer, Música y Memorias de la guerra, de Eduardo Balanza, y El muro de jabón ¿Te lavas las manos?, de Mónica Mura).
Como en otras ediciones, se ha reservado un espacio para los artistas más jóvenes, de hasta 35 años, vinculados con Segovia. En esta categoría se encuentra la arquitecta Mariana Cantero García-Moncó, habitual en la convocatoria, que este año participa con dos proyectos, uno individual y otro colectivo: 6 P.M. Variaciones sobre un tema de Borromini y Luz de diversidad, en este último junto con Juan Manuel Riaza y con un proyecto en la torre del final de la galería que llena de luz el espacio. Otra segoviana que participa en Galerías 7, pero en la categoría general para mayores de 35 años o para artistas de otras procedencias, es Eva Sanz Lotero, con su proyecto Olores del exilio. ¿A qué huele el recuerdo? ¿Y el olvido?
Este año en que se cumple el 80º aniversario del exilio republicano a nivel nacional y el centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia, se han concedido tres menciones especiales a proyectos que hiciesen referencia al exilio, en todas sus variantes. Esta mención ha recaído, según decisión del jurado, en los proyectos: Isla de luz de Lorena Cosba, que muestra impresas sobre tela imágenes alusivas al trabajo de Elisabeth Eisenberg en la Maternidad de Elna, donde recogía a las embarazadas de los campos de internamiento franceses; El muro de jabón, ¿Te lavas las manos?, de Mónica Mura, que habla del efecto de la guerra de Siria sobre una industria boyante en el país como era la del jabón (jabones de Alepo); y Piezas para habitar una fisura en el que Estefanía Santiago reflexiona a través de una instalación espacio-sonora sobre los recuerdos que perduran después de haber dejado el país de origen.
Hay otros proyectos que también hacen referencia a esta temática: Desgarrados, de Sonia de Viana, propone al visitante desgarrar trozos de papel pegados a la pared en tres capas apelativas al exilio español, el de cualquier región del mundo y el de Machado; Los nombres no escritos, de Paco Díaz, presenta el féretro del poeta rodeado de nombres de personas anónimas que también fallecieron; Los olores del exilio es una evocación de los recuerdos a través de sus olores; Stanbrook de Nidll (Nieves I. Dueñas) es el nombre del último barco que zarpó desde Valencia rumbo a Argelia en 1938.
El exilio de María Zambrano es tratado en el vídeo De destierro en destierro, de Ebba Rohweder. Radio Cobra, Radio, Alzheimer, Música y Memorias de la guerra habla de la huída hacia México. En La voz del otro. (Una feminista y el amor) su autora, Anna Katarina Martin, muestra el código con el que se comunicaban en la cárcel la luchadora por los derechos humanos y su pareja; y Código de 5 agujas de Elena Vicente Gómez habla de otro lenguaje secreto, el que compartían las mujeres presas en los manuales de costura. Ricardo Fernández descubre en Panis de Caelo una técnica propagandística utilizada en la guerra civil.
Proyectos que muestran el efecto del encerramiento en cárceles son Módulo de Mujeres de Cecilia Montagut, y Las 1001 noches ¿para perder la sonrisa? De Conxa Moreno. José Luis López Saura propone, por su parte, una huída de la prisión a través de un trampantojo pintado sobre el suelo y la pared.
Cada uno de los seleccionados en Galerías recibirá un premio de 600 euros. La exposición abrirá sus puertas al público el viernes, 27 de septiembre a las 19:00 horas, y se podrá visitar hasta el 1 de diciembre con entrada libre, en horario de miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 horas.