Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

La Macarena inaugura las nuevas instalaciones de su Asistencia Social

Por otra parte, el cabildo de hermanos de la Sagrada Lanzada aprobó la restauración de la Virgen de Guía por parte de Juan Manuel Miñarro

El hermano mayor de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero -a la izquierda-, durante la visita a las nuevas instalaciones de la Asistencia Social de la cofradía / @Hdad_Macarena

Sevilla

El hermano mayor de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, y el rector de la Basílica, Antonio Mellet, procedieron este miércoles a la inauguración oficial de las nuevas dependencias de la Asistencia Social de la cofradía de la Madrugá en el número 21 de la calle Don Fadrique, acto que también contó con la presencia de María Luisa Gayán, consiliaria segunda de la corporación y responsable directa de dicha Asistencia Social.

El nuevo espacio cuenta con 182 metros cuadrados útiles a los que hay que sumar un sótano almacén que permite duplicar la capacidad de la Despensa Macarena, pasando de los 6.600 a los 12.000 kilos de alimentos básicos almacenados para su distribución entre las familias con más necesidades.

El local incorpora tres despachos para la atención personalizada de los beneficiarios, ofreciéndose, además, un servicio de asesoría jurídica para aquellas personas que no dispongan de recursos económicos para sufragarla.

Imagen de la Virgen de Guía, titular de la Hermandad de la Sagrada Lanzada / @LanzadaSevilla/Pablo Bueno Pérez

Restauración de la Virgen de Guía

Por otra parte, la Hermandad de la Sagrada Lanzada, reunida en Cabildo General Extraordinario, ha acordado la restauración de la imagen de Nuestra Señora de Guía -sobre estas líneas-, tras el informe presentado a los hermanos por el profesor Juan Manuel Miñarro.

La imagen será retirada del culto una vez que se reciban los pertinentes permisos para acometer la restauración, que será llevada a cabo por el propio profesor Miñarro, teniendo una duración prevista aproximada de tres meses y medio.

La intervención sobre la sagrada imagen afectará principalmente a la policromía de cabeza, cuello y manos, incluyendo la reintegración cromática de la película pictórica de la imagen y la reposición de lágrimas y pestañas. Se revisarán igualmente los sistemas de articulaciones, cuerpo y candelero.

Cabe destacar que el propio Juan Manuel Miñarro ha sido el encargado de realizar las últimas restauraciones de las imágenes titulares de la hermandad de la Sagrada Lanzada incluyendo a San Juan Evangelista (2011) y más recientemente el Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada (2017) y entre enero y junio de 2019 la de Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera.

La imagen de Nuestra Señora de Guía, puede considerarse obra del escultor José Rodríguez Rivero-Carrera realizada en el año 1983, si bien remodeló una imagen anterior realizada en el año 1971 por el imaginero Antonio Illanes Rodríguez. Mide 1.62 metros y en su realización se empleó madera de ciprés, siendo su estilo el neobarroco.

La advocación de “Guía” es de las más antiguas ligadas a la hermandad del Miércoles Santo, siendo ésta la primera mariana. Si bien, en 1642 y tras realizarse la fusión con la hermandad de gloria de Nuestra Señora del Buen Fin, la hermandad la adoptó como titular principal suprimiéndose tanto la advocación como la original imagen de la Virgen de Guía.

A comienzo de los años 30 se recupera y se encarga nueva efigie al escultor Antonio Illanes, saliendo en el paso de palio entre los años 1931 y 1935, pasando de nuevo al paso de Cristo en el 36. Tras algunas modificaciones, esta imagen fue retirada del culto allá por el año 1940. Cuando en 1971 se inician las gestiones para realizar el paso de palio de María Santísima del Buen Fin, se recupera la idea de volver a colocar a esta titular en el paso de misterio, encargándose para ello una nueva imagen al escultor Antonio Illanes, posteriormente remodelada por el ya citado Rivero-Carrera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00