Sociedad

1.600 viajeros menos en agosto en Jaén

El turismo en la provincia, en contra de la tendencia nacional y autonómica, experimenta un descenso del viajero del 3,8% y del 1,5% en pernoctaciones

Turistas por Baeza / Diez Tv

Úbeda

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en las últimas horas confirman una clara tendencia negativa en el número de turistas que acuden a la provincia. En el pasado mes de agosto, vinieron 1.600 visitantes menos que en el mismo periodo del año anterior. Los 51.706 viajeros contabilizados representan una caída del 3,8%. Una tendencia que se confirma el resto del año, ya que el acumulado a 31 de agosto representa el 1,5% de caída.

Las cifras también son negativas en cuanto a número de pernoctaciones. Las 103.444 confirmadas en agosto ni siquiera se mantuvieron en parámetros similares a los del verano pasado, ya que el descenso en este caso ha sido del 1,8%, un 2% si nos referimos a los ocho primeros meses de 2019.

El pasado mes dejaron de funcionar siete establecimientos hoteleros en la provincia, un 5% del total, causando también un descenso en las contrataciones de trabajadores. Las cifras preocupan a la Asociación de Alojamientos Turísticos, y máxime, cuando la tendencia en el resto de provincias andaluzas, ha sido al alza. Como ejemplo, según su presidente, José Ayala, destaca el destino de Cazorla, donde la caída en el número de viajeros fue del 6% y de un 2% en el número de pernoctaciones.

Una realidad que requiere una reflexión profunda sobre las causas de esta tendencia que, según el presidente de la patronal, confirma que la provincia no ha terminado de recuperarse de la crisis, en contra de otros destinos andaluces.

No son los datos esperados por el sector que ahora aguarda con expectación el comportamiento del otoño. La Berrea en los parques naturales ya está cosechando buenas cifras durante los fines de semana y para los puentes de los Santos y El Pilar, las reservas cerradas se encuentran al 80% de media.

Decía el presidente de la Asociación de Alojamientos que esta situación ha de invitar al sector y a las administraciones públicas a reflexionar de manera profunda de las causas que están propiciando este descenso en el número de turistas que acuden a la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00